Salen a la luz más negocios turbios de Roberto Borge

Imperdible:

Brasileños nadan en alcantarillas, por eso se salvarán del coronavirus: Bolsonaro

El presidente de Brasil nuevamente ha salido a dar declaraciones polémicas en torno al coronavirus. Volvió a minimizar la...

Ante rumor de que la reina Isabel ll tiene Covid-19, las redes estallan en memes

Luego de que se diera a conocer que el Príncipe Carlos y el primer ministro, Boris Johnson resultaron positivos a la prueba...

Video: Policías golpean a los habitantes que no respetan cuarentena en la India

En la India país hay más de 600 casos confirmados de coronavirus, por lo que autoridades se han puesto...

Entre los negocios turbios de Borge que se destapan incluyen un regalazo a su papá, la compra de cuatro ferrys para lavar dinero e irregularidades con sus prestanombres.

Más negocios turbios de Roberto Borge

El primero de los negocios turbios del ex gobernador que sale a la luz es el otorgamiento de 18 licencias irregulares para venta de bebidas alcohólicas.

Lo anterior, a su padre y a tres empresas fantasma, las cuales generaron pérdidas al erario por 5 millones 230 mil pesos en pagos de impuestos.

Este obsequio de Borge a su padre, Roberto Borge Martín, tuvo un estímulo fiscal del 100%, y se le condonó el pago de 330 mil pesos en pagos de impuestos.

Por otra parte, las 17 licencias restantes se entregaron a la empresa Caracol 65, que tuvo beneficios fiscales de tres millones 600 mil pesos, a través de doce permisos.

Cabe señalar que, Caracol 65, es una de las cinco empresas fantasmas creadas por César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge.

Prestanombres en problemas

El mismo González Hermosillo y Melgarejo fungía como administrador de la empresa Syenat del Caribe, así como María Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del ex Gobernador.

Ambos, al ser prestanombres de la red de lavado de dinero encabezada por Borge Angulo, se encuentran prófugos de la justicia.

Las carpetas de investigación de la PGR se derivan de visitas realizadas por auditores del SAT, para verificar la contabilidad de los allegados de Borge, correspondiente a 2013, 2014 y 2015.

En el caso de Pinelo, registró en 2005 un domicilio fiscal en Cozumel, pero al visitarlo, el SAT descubrió que éste estaba desocupado desde hace 10 años, y sólo había un rótulo con la leyenda “Centro Nevero Polar”.

Por otra parte, con el caso del abogado González Hermosillo sucedió lo mismo, no fue encontrado en el domicilio donde registró las dos empresas arriba mencionadas, en Cozumel.

Ambas cambiaron de domicilio y no lo reportaron a la autoridad hacendaria.

Compra de ferrys

Borge Angulo también es indagado por la PGR, debido a la compra irregular de cuatro ferrys, a través de la empresa Impulsora Marítima Quintana Roo, por un monto de 4 millones 900 mil dólares.

Esta empresa tenía un año de haberse constituido, antes de realizar estos negocios turbios.

Según la investigación de la PGR, estas empresas fantasma de la red de Borge Angulo no cuentan con empleados y carecen de actividad económica.

Al acudir a los domicilios de estas firmas, la PGR comprobó que se encuentran las oficinas de Romano Damiano Descansa, una empresa de outsourcing.

En la nómina de esta empresa aparece el abogado César Celso, así como Roberto Borge Martín; y formó parte de la operación de compra de 22 predios patrimonio del estado a precios de regalo.

También te puede interesar: Los siete destinos donde Borge derrochó parte de su botín

El daño al erario causado con estas acciones, fue superior a los 900 millones 99 mil 418 pesos.

Más noticias de Quintana Roo

- Advertisement -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Advertisement -