InicioQuintana RooSeñala Jorge Ávila que la tauromaquia podría regresar a Quintana Roo

Señala Jorge Ávila que la tauromaquia podría regresar a Quintana Roo

Publicado el

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derogara la prohibición de la fiesta brava en la Plaza de Toros México, se abre una ventana para que en Quintana Roo se vuelva a disfrutar de la tauromaquia, señaló el empresario y matador Jorge Ávila.

El matador Ávila dijo también que la política ha pretendido acabar con los toros en Quintana Roo, sin embargo, asegura que existen argumentos sólidos para poder quitar la reforma de Ley de Bienestar Animal que prohíbe las corridas de toros en la entidad y volver a disfrutar de la fiesta brava.

“Es una ley que la tomaron al vapor y que a los legisladores del estado de Quintana Roo en esos momentos no les importó la opinión de los sectores inmersos en las corridas, como son los vendedores, restauranteros, toreros, picadores, etcétera. Lo hicieron sin una consulta a la ciudadanía”, expuso.

“Sin embargo, ya se hizo un estudio y están ya con una iniciativa para volver a quitar la prohibición de las corridas en el estado, esperemos que lo que ocurrió en México ayude para que tomen la mejor decisión”, agregó.

Dijo también que desafortunadamente los legisladores no hicieron un estudio o consulta sobre los usos y costumbres de las comunidades mayas, porque de haberlo hecho se darán cuenta de que los toros son parte de los usos y costumbres de los quintanarroenses.

“A pesar de la prohibición de las corridas de toros, los pueblos indígenas siguen realizando corridas de toros, incluso en las ferias realizan la fiesta brava, es parte de las costumbres de los pueblos y no pueden prohibirse”, explicó.

“Desde la prohibición, hasta el momento los legisladores no se han decidido a derogar esta ley, es el momento, creo para reconocer que estuvo mal la prohibición y que es un derecho de los ciudadanos”, manifestó.

Te puede interesar: Video: César Bono se dice feliz por el regreso de las corridas de toros a Cdmx

“Aquí en Cancún tenemos un récord Guinness de continuidad de corridas de toros, desde el 26 de diciembre de 1986 hasta antes del huracán Gilberto en 1988. Fueron 136 corridas continuas que ninguna plaza del mundo ha logrado”, aseveró.

“Con lo que sucedió en México, la verdad y la justicia siempre terminan imponiéndose, creemos en el criterio e inteligencia de los legisladores, que buscarán hacer una reforma tanto para que los pueblos indígenas y cancunenses tengan corridas de toros”, puntualizó.

(Con información de sipse)

spot_img

Noticias recientes

Video: Mr Beast muestra la secundaria y preparatoria que financió en Edomex

El creador de contenido Jimmy Donaldson, mejor conocido como Mr Beast, hizo posible la...

Conoce las zonas que “El Mencho” y el CJNG controlaban en México

La muerte de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder fundador del Cártel Jalisco Nueva...

Video: Incendios en Quintana Roo; reportan siniestros en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum

Se han reportado varios incendios y otros incidentes en Quintana Roo la mañana de...

Video: Se desata ola de violencia en varios estados de México tras la muerte de “El Mencho” en Jalisco

Una serie de enfrentamientos, bloqueos carreteros y quema de vehículos se registraron en distintos...

Noticias relacionadas

Video: Incendios en Quintana Roo; reportan siniestros en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum

Se han reportado varios incendios y otros incidentes en Quintana Roo la mañana de...

Buscan a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y un menor

Se ha informado sobre la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, dentro de...

Reconoce Mara Lezama liderazgo femenino con la convocatoria “Mujer Quintanarroense Destacada 2026”

Cancún.- Con un mensaje de reconocimiento y respaldo al liderazgo femenino, la gobernadora Mara...