InicioQuintana RooCancúnMuestra Tajamar huellas de deterioro, por años de cierre

Muestra Tajamar huellas de deterioro, por años de cierre

Publicado el

Cancún.- Maleza crecida, robo de cableado, botes inservibles, basura y grafiti abuntande: todas estas son las huellas que dejó los años de abandono que atravesó Tajamar, suspendido por un amparo, pero recién reabierto por autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, al acatar una resolución judicial.

La zona de Tajamar estaba planificada como un nuevo desarrollo turístico y ciudadano; aunque las calles fueron edificadas, con su luminaria, malecón, botes de basura, guarniciones y banquetas, los desarrollos no se efectuaron por oposición ciudadana, interesada en preservar este humedal.

Luego de un intento de devastación, cancunenses se unieron en el cuidado del lugar y por vía judicial lograron obtener la suspensión. Sin embargo, una medida provisional, el cerrar las vialidades para impedir el paso de la maquinaria, se eternizó, al alargarse los litigios, haciendo que toda la infraestructura de la zona ya impactada, las calles, cayeran en el abandono.

Una de las cosas que más sobresale es la falta de cableado de las luminarias, razón por la cual muchas no funcionan y por lo que hasta este momento resulta muy peligroso acudir de noche a Malecón Tajamar.

Otro de los signos que demuestran el deterioro que se ha vivido en la zona son los grafitis, los cuales aparecen tanto en el piso como en algunos pilares y barandales.

Lo que también resalta es la maleza crecida. No mangle, sino maleza que invadió los camellones e incluso los botes de basura, dejándolos inservibles.

Incluso cabe recordar que durante el tiempo que permaneció cerrado Tajamar se produjeron dos incendios de maleza, los cuales se desconoce si pudieron ser provocados, al tornarse la zona en refugio de indigentes, o bien, producto de la hierba seca y el intenso sol.

Aunque sin paso para vehículos, la zona continuó siendo un punto de recreación importante para las familias, y un sitio común para quienes gustaban salir a trotar. Hasta su reapertura, ocurrida en días pasados, hacer esto implicaba exponer su integridad física, pues se carecía de vigilancia. Eso ya cambió, al contarse con la presencia de tres policías por turno de manera permanente.

Ahora que ya se ordenó la reapertura de la zona, las autoridades municipales, encabezadas por la presidenta Mara Lezama Espinosa, en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya trabajan para devolverle su esplendor a este sitio. Para ello se planea una importante inversión, que incluye, entre otras acciones, remozamiento, limpieza y colocación de nuevo cableado y luminarias.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/tajamar-sera-sede-de-conciertos-del-carnaval-mara-lezama/

Además, con la realización de los conciertos del Carnaval 2020 de Cancún “La Fiesta de Oro”, Malecón Tajamar vivirá días llenos de fiesta, alegría y colorido, siendo el lugar que merecen disfrutar los cancunenses, tal como ocurría antes, pues previo al cierre del lugar, años atrás, también era sede de estos festejos.

Aquí te dejamos una galería que muestra el estado en el que se encuentra el sitio.

 

spot_img

Noticias recientes

Descubren en México especie de mosasaurio que habitó hace 70 millones de años

Un equipo de paleontólogos de México e Inglaterra descubrió en el noreste del país...

Congreso de El Salvador aprueba propuesta de Nayib Bukele para instaurar la cadena perpetua

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido gobernante Nuevas Ideas (NI),...

Video: “Chicharito” Hernández califica el penal fallado ante Cruz Azul como el momento más doloroso de su vida

Luego de cientos de críticas recibidas por truncar el pase a semifinales del Guadalajara...

Activa Gobierno de Estefanía Mercado Operativo Tormenta por intensas lluvias

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de marzo de 2026.- El Gobierno de Playa...

Noticias relacionadas

Xcaret presenta muestra de la tradición maya en el Museo de Arte Popular en CDMX

Si vives en la Ciudad de México (CDMX) o estás de vacaciones en esta...

Reportan la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, entre ellas tres menores

Se ha informado sobre la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, incluidas tres...

Video: Cámaras trampa de Conanp captan a un jaguar cerca del Parque Nacional Tulum

Un jaguar fue captado en Tulum gracias a cámaras trampa colocadas en dicha zona...