InicioQuintana RooCancúnMuestra Tajamar huellas de deterioro, por años de cierre

Muestra Tajamar huellas de deterioro, por años de cierre

Publicado el

Cancún.- Maleza crecida, robo de cableado, botes inservibles, basura y grafiti abuntande: todas estas son las huellas que dejó los años de abandono que atravesó Tajamar, suspendido por un amparo, pero recién reabierto por autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, al acatar una resolución judicial.

La zona de Tajamar estaba planificada como un nuevo desarrollo turístico y ciudadano; aunque las calles fueron edificadas, con su luminaria, malecón, botes de basura, guarniciones y banquetas, los desarrollos no se efectuaron por oposición ciudadana, interesada en preservar este humedal.

Luego de un intento de devastación, cancunenses se unieron en el cuidado del lugar y por vía judicial lograron obtener la suspensión. Sin embargo, una medida provisional, el cerrar las vialidades para impedir el paso de la maquinaria, se eternizó, al alargarse los litigios, haciendo que toda la infraestructura de la zona ya impactada, las calles, cayeran en el abandono.

Una de las cosas que más sobresale es la falta de cableado de las luminarias, razón por la cual muchas no funcionan y por lo que hasta este momento resulta muy peligroso acudir de noche a Malecón Tajamar.

Otro de los signos que demuestran el deterioro que se ha vivido en la zona son los grafitis, los cuales aparecen tanto en el piso como en algunos pilares y barandales.

Lo que también resalta es la maleza crecida. No mangle, sino maleza que invadió los camellones e incluso los botes de basura, dejándolos inservibles.

Incluso cabe recordar que durante el tiempo que permaneció cerrado Tajamar se produjeron dos incendios de maleza, los cuales se desconoce si pudieron ser provocados, al tornarse la zona en refugio de indigentes, o bien, producto de la hierba seca y el intenso sol.

Aunque sin paso para vehículos, la zona continuó siendo un punto de recreación importante para las familias, y un sitio común para quienes gustaban salir a trotar. Hasta su reapertura, ocurrida en días pasados, hacer esto implicaba exponer su integridad física, pues se carecía de vigilancia. Eso ya cambió, al contarse con la presencia de tres policías por turno de manera permanente.

Ahora que ya se ordenó la reapertura de la zona, las autoridades municipales, encabezadas por la presidenta Mara Lezama Espinosa, en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya trabajan para devolverle su esplendor a este sitio. Para ello se planea una importante inversión, que incluye, entre otras acciones, remozamiento, limpieza y colocación de nuevo cableado y luminarias.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/tajamar-sera-sede-de-conciertos-del-carnaval-mara-lezama/

Además, con la realización de los conciertos del Carnaval 2020 de Cancún “La Fiesta de Oro”, Malecón Tajamar vivirá días llenos de fiesta, alegría y colorido, siendo el lugar que merecen disfrutar los cancunenses, tal como ocurría antes, pues previo al cierre del lugar, años atrás, también era sede de estos festejos.

Aquí te dejamos una galería que muestra el estado en el que se encuentra el sitio.

 

spot_img

Noticias recientes

Chumel Torres lanza “Chairok”, app que ironiza sobre las carencias de México

El creador de contenido Chumel Torres se volvió centro de la conversación en redes...

Inter Playa del Carmen suma dos puntos en casa en trepidante partido

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de enero de 2026.- Con el respaldo de...

Encuentran tres cuerpos calcinados en Michoacán

Reportan que tres cuerpos calcinados fueron localizados este sábado 17 de enero a un...

Comediante Memo Ríos crítica a Bad Bunny y cuestiona su carrera musical

El comediante mexicano Memo Ríos generó polémica en redes sociales luego de publicar un...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama nueva base de seguridad en Felipe Carrillo Puerto con inversión de 26 MDP

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció la construcción de una nueva...

Playa del Carmen podría ser la sede de la Selección de Portugal y Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026

El Mundial del 2026 ya comienza a tomar forma fuera de la cancha y...

Persecución termina con ocho personas lesionadas y choque de patrulla en Texcoco, Edomex

Un aparatoso accidente automovilístico movilizó a los cuerpos de emergencia durante la tarde de...