InicioQuintana RooChetumalNo incluye a Chetumal el decreto para bajar gasolinas en la frontera...

No incluye a Chetumal el decreto para bajar gasolinas en la frontera sur

Publicado el

Chetumal, Quintana Roo.- Aunque había esperanzas de que bajara la gasolina en la capital de Quintana Roo, tras el anuncio del decreto para tal efecto del presidente Andrés Manuel López Obrador hoy se publicó éste y no incluye estímulos a los precios de las gasolinas y el diésel en Chetumal la zona colindante con Belice.

Los beneficios de ese decreto que estará vigente desde el 1 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024, sí serán para la región colindante con Guatemala y no a la que lo hace con Belice porque la gasolina está más cara que del lado mexicano y en ese país ha habido variaciones de precios que han puesto a los combustibles del lado guatemalteco más económicos.

Dicho decreto es parte de los beneficios anunciados por el presidente AMLO como parte de los estímulos para la región fronteriza y establece que la franja fronteriza sur del país colindante con Guatemala se divide en las zonas geográficas siguientes: Zona I: Municipios de Calakmul y Candelaria del Estado de Campeche. Zona II: Municipios de Balancán y Tenosique del Estado de Tabasco. Zona III: Municipios de Ocosingo y Palenque del Estado de Chiapas. Zona IV: Municipios de Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas del Estado de Chiapas. Zona V: Municipios de Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas del Estado de Chiapas. además de la Zona VI: Municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Motozintla y Mazapa de Madero del Estado de Chiapas.

El estímulo fiscal se determinará para las zonas geográficas mencionadas, con el diferencial de precios observado entre éstas y las de Guatemala, conforme a lo siguiente: Zona I, II y III, con Petén, Guatemala. Zona IV, con Quiché, Guatemala. Zona V, con Huehuetenango, Guatemala. Zona VI, con San Marcos, Guatemala.

Según el decreto publicado este día en el Diario Oficial de la Federación,durante 2020 se han presentado reducciones importantes en los precios internacionales del crudo y sus derivados, pero se han observado niveles de precios de las gasolinas más altos en los municipios de la frontera sur de México que los reportados en Guatemala.

También te puede interesar: Conductores reclaman por altos precios de la gasolina en José María Morelos

El decreto advierte que en las zonas colindantes de México y Guatemala la diferencia de precios se genera en parte por el diferencial de impuestos, por lo que resulta necesario considerar estas diferencias en el estímulo a otorgar en la frontera con dicho país.

 

spot_img

Noticias recientes

Elon Musk se lanza contra presidente de España por prohibir redes sociales a menores de 16 años

El magnate Elon Musk ha acusado al presidente Pedro Sánchez de ser un "tirano"...

Estudio revela que la Generación Z no sabe usar impresoras y otros dispositivos de oficina

Existe una creencia generalizada de que los jóvenes nacidos entre finales de los 90...

Video: Motociclista muere arrollado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Edomex

Un camión perteneciente a la Guardia Nacional protagonizó un trágico accidente vial al invadir...

Adulto mayor pierde la vida tras ser aplastado por su camioneta en Monterrey, Nuevo León

Un lamentable accidente doméstico cobró la vida de un adulto mayor en el norponiente...

Noticias relacionadas

Video: Motociclista muere arrollado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Edomex

Un camión perteneciente a la Guardia Nacional protagonizó un trágico accidente vial al invadir...

Sujetos asaltan oficinas de cobro de la autopista Atlixco–Puebla

Reportan que sujetos armados asaltaron las oficinas de cobro de la autopista Atlixco-Puebla. Los...

Vinculan a proceso a tres implicados en masacre de 11 personas en campo de futbol de Salamanca, Guanajuato

Mientras el fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, se niega a revelar avances...