Cancún.- A través de un uso más eficiente de los recursos, se podrá financiar el Tren Maya sin perjudicar la promoción turística, como actualmente teme la iniciativa privada, aseguró el futuro titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués.
Entrevistado después de la toma de protesta de Mara Lezama como presidenta municipal de Benito Juárez, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Turismo indicó que apenas están recibiendo documentación e informes del gobierno federal, pero adelantó que todas las partidas se respetarán, aunque se hará más eficiente el uso de recursos.
Cuestionado sobre los temores de que la construcción del Tren Maya, quite dinero del Fondo de Promoción Turística, Torruco Márques indicó que no es así, sino que hay muchos contratos que se ve que son onerosos y que debieran hacerse más eficiente.
Cirque du Soleil hará promoción turística
Como ejemplo, citó que se le pagaron 45 millones de dólares al Cirque du Soleil para hacer un espectáculo itinerante para promoción turística, lo que se ve que no ha servido para este fin.
Indicó que es crucial que se mejore la derrama turística, pues aunque México está en el top 10 de arribos, está en el lugar 15 en captación de divisas, lo que muestra que hay 14 gobiernos con mejores estrategias que el nuestro.
“No se debe medir con base en el número de turistas recibidos, sino en divisas”, insistió.
Sobre el cambio de la Secretaría de Turismo a Chetumal, indicó que eso dependerá de los estudios que realiza el equipo de Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, para ver tanto los costos, como las viviendas y servicios que necesitarán en la nueva sede.
PROGRAMA DE DESCENTRALIZACIÓN
“La capital del estado no es un pueblo de fin de mundo. Hay que detonar todo el país, porque hay muchos lugares que han tenido decrecimiento económico. Por ello es el programa de descentralización”, argumentó.
Cuestionado sobre la inseguridad, indicó que se necesita generar infraestructura y empleo para atender sus causas.
Cuestionado sobre el sargazo y Tajamar, comentó que actualmente hay un presidente y un secretario de turismo, quienes deben atender estos temas.
“Actuaremos desde el 1 de diciembre”, se excusó.