Más
    InicioQuintana RooCancúnNuevo cambio en ruta del Tren Maya en el tramo de Cancún...

    Nuevo cambio en ruta del Tren Maya en el tramo de Cancún a Playa del Carmen

    PUBLICADO EL

    El Tren Maya sufritá un nuevo cambio en su ruta, esta vez en el tramo 5 Norte, el cual va de Cancún a Playa del Carmen. ¿Las razones? El suelo kárstico que impide la construcción tal como se había planteado originalmente.

    Además este cambio se da para no postergar aún más los tiempos de construcción de la obra y que no sigan incrementando los ya de por sí elevados costos del proyecto.

    El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) decidió que las vías del tren que vienen de Mérida serán separadas en los límites de Cancún. Antes de llegar al libramiento serán desviadas para quedar sobre terrenos privados en la zona de Puerto Morelos y de forma paralela a la vía federal.

    Posteriormente seguirán por la línea eléctrica, lo que permitirá aprovechar la servidumbre de paso.

    De acuerdo con el plan, el Tren Maya llegará a la estación que estará ubicada cerca del aeropuerto de Cancún, obra para la que hay destinado un terreno de unas 200 hectáreas. Y de ahí ingresaría a lo que es la zona ejidal de Puerto Morelos.

    Además será a ocho kilómetros antes de ingresar a Playa del Carmen cuando las vías del Tren Maya se coloquen nuevamente en el camellón central de la carretera. Esto daría una gran vista a los pasajeros, pues cruzaría de forma elevada y del lado que da hacia el mar.

    El nuevo ajuste en la ruta del proyecto es en respuesta a la petición de los empresarios de Quintana Roo, que habían advertido del posible impacto en los trabajos sobre la carretera, y que habrían dificultado el tránsito tanto para los empleados como sobre todo para los turistas.

    Aunque el director de Fonatur aceptó que no fue la solicitud en sí la que les hizo replantear el trazo del Tramo 5 Norte del Tren Maya sino el suelo kárstico característico de la región, que les ha dificultado los trabajos. Se atrasan las obras y se aumentan los costos.

    “La decisión fue, finalmente, por eso, la verdad. Tenemos varios estudios geológicos y geofísicos; llevo varios meses con esto y, finalmente por eso fue la decisión: Tiempo y costo. Tenemos que estar muy seguros. No podemos tener una Línea 12 del metro aquí. No podemos darnos esos sustos”, señaló el funcionario en entrevista.

    “Hicimos escenarios y es muy complicado. Entonces el Tren ya no va por la parte intermedia, por lo del suelo kárstico, además de los problemas del tránsito que provocarán las obras”, complementó Jiménez Pons.

    Te puede interesar: Empresarios de Quintana Roo expresan a nivel nacional su preocupación por trazos del Tren Maya

    Cabe resaltar que esta obra está considerando además la construcción de una vialidad alterna sobre terrenos ejidales de Puerto Morelos. Y según Fonatur no hay problema con los ejidatarios, todos están de acuerdo.

    Además aún hay pendiente otra solicitud de empresarios de la Riviera Maya que piden que el trazo sea modificado de modo que el Tren Maya pueda conectar con Villas del Sol, la zona más poblada de Playa del Carmen. Pero aún no existe respuesta en cuanto a esta petición.

    Con información de Estamos Aquí.

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Todo sobre ‘La casa del dragón’, a cinco días de su estreno en HBO Max

    Meses después de llegar a su final en mayo de 2019, Juego de tronos...

    Desmienten que cuerpo hallado sea de Fernanda Cayetana

    Una mujer fue hallada asesinada y su cuerpo se encontraba maniatado y embolsado en...

    Vendrá una época dorada para el turismo y para Quintana Roo

    Como Quintana Roo no hay dos en materia turística en México, eso lo sabemos...

    Captan en video choque que provocó explosión de pipa en Acapulco: un muerto y tres heridos

    El gobierno municipal de Acapulco informó que una pipa que transportaba combustible tuvo un...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Todo sobre ‘La casa del dragón’, a cinco días de su estreno en HBO Max

    Meses después de llegar a su final en mayo de 2019, Juego de tronos...

    Desmienten que cuerpo hallado sea de Fernanda Cayetana

    Una mujer fue hallada asesinada y su cuerpo se encontraba maniatado y embolsado en...

    Vendrá una época dorada para el turismo y para Quintana Roo

    Como Quintana Roo no hay dos en materia turística en México, eso lo sabemos...