InicioQuintana RooCancúnOrdena Tribunal reponer solicitud de amparo de Mario Marín en caso Lydia...

Ordena Tribunal reponer solicitud de amparo de Mario Marín en caso Lydia Cacho; seguirá preso

Publicado el

La solicitud de amparo tramitada por Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla acusado de haber mandado a torturar a la activista y periodista Lydia Cacho Ribeiro, deberá reponerse. De tal manera que por el momento continuará tras las rejas, pero el juez debe pronunciarse sobre el caso en las siguientes 72 horas.

Así lo ordenó el Tercer Tribunal Colegiado del Vigesimoséptimo Distrito, con sede en Cancún durante su sesión realizada este jueves 18 de mayo.

Lo anterior significa que el proceso debe reponerse y el juez tendrá que evaluar de nueva cuenta la solicitud.

La decisión se tomó con dos votos a favor y uno en contra. Cabe resaltar que en el proceso el magistrado presidente del Tercer Tribunal Colegiado, José Antonio Belda Rodríguez, se retiró de la sesión, tras informar que estaba impedido para conocer de este asunto. En su lugar se integró a la sesión Gustavo Salvador Parra Saucedo, secretario del Primer Tribunal Colegiado de Acapulco, para que se integrara en su lugar.

Fue de esta manera que el proyecto del magistrado Leonel Jesús Hidalgo, con expediente 318/2021, fue aprobado con votos a favor del ponente y del magistrado decano Jorge Mercado Mejía.

Gustavo Salvador Parra Saucedo se apartó del proyecto, se apartó del proyecto. Señaló que la sentencia con su respectivo oficio, son ambos un mismo acto jurídico, ya que el oficio solo equivale a la expedición de una copia y no un segundo acto judicial.

Es decir, la firma electrónica solo aparece una vez y no dos, como debería haberse hecho. Y por esta situación, dos magistrados votaron a favor de reponer la solicitud, mientras que el magistrado Parra Saucedo consideró que sí podía tomarse como válida la firma, ya que esta no cambia.

En síntesis, significa que se deberán corregir los errores procesales en el caso de Mario Marín Torres. Y ahora el juez tiene 72 horas para dictar una nueva determinación. Las opciones serían concederle su libertad o ratificar el auto de formal prisión.

REACCIONA LA PERIODISTA

Tras conocerse la resolución, la escritora y periodista Lydia Cacho se pronunció en redes sociales. Dejó claro que el priista no va a dejar la prisión.

Mario Marín permanecerá en prisión. El tribunal determinó que se debe corregir un error del documento de sentencia. Una vez corregido seguimos en el juicio. NO sale de prisión y NO fue exonerado”, publicó la autora de Los Demonios del Edén en sus redes sociales. Deja claro que continuará el proceso en contra del llamado “góber precioso”.

Cabe resaltar que según los abogados del ex gobernador de Puebla han asegurado que este proceso no tiene nada que ver con el caso de tortura contra Lydia Cacho e incluso afirman que no existen pruebas para vincular a su cliente con los casos denunciados por la periodista y activista.

Te puede interesar: Trasladan fuera de Quintana Roo a cerca de 200 reos, incluido a Mario Marín y Succar Kuri 

Mario Marín permanece en el penal del Altiplano, luego de haber sido trasladado desde el Cereso de Cancún el 27 de enero del presente año.

spot_img

Noticias recientes

Video: Guardia Nacional y talamontes se enfrentaron en Huitzilac, Morelos

En el municipio de Huitzilac, Morelos, fue reportado un enfrentamiento de la Guardia Nacional...

Estados Unidos vuelve a la Luna después de más de 50 años

Tras una serie de misiones fallidas, la NASA ha logrado finalmente regresar a la...

Los Tlacos y La Familia Michoacana acuerdan tregua en Guerrero, dice sacerdote

Este jueves se reportó que las organizaciones delictivas La Familia Michoacana (FM) y Los...

Se registra Lili Campos como aspirante del PAN a la alcaldía de Solidaridad

Lili Campos Miranda acudió la tarde de este jueves 22 de febrero a las...

Noticias relacionadas

Atiende Mara Lezama la tragedia ocurrida en la vía Playa del Carmen-Tulum

La gobernadora Mara Lezama Espinosa lamentó los hechos ocurridos el pasado fin de semana...

Toma protesta Mara Lezama al Consejo de la CIRT Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa tomó protesta al Consejo Directivo de la Cámara Nacional...

Más de 57 mdp para escuelas bien hechas en Quintana Roo: Mara Lezama

Cancún.- Resultado de la gestión de la gobernadora Mara Lezama ante el Instituto Nacional...