Panaderías tradicionales, en desventaja ante centros comerciales

La baja en las ventas ha ocasionado el cierre de tres negocios en la capital del Estado.

La situación económica que prevalece entre los capitalinos ha generado la baja en las ventas de pan en sus diferentes variedades, a tal grado que ya han cerrado tres panificadoras en este 2015.

José del Carmen Villanueva García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Chetumal, indicó que la situación económica ha generado que las ventas disminuyan en un 50% en comparación con años anteriores, cuando alcanzaban ventas importantes por no haber tantas cadenas comerciales de autoservicio.

“Todos estos meses nos han ido muy mal, porque las ventas se vinieron abajo y la causa es la situación económica por la que pasa Chetumal, muchos dicen que no hay una situación mala, pero cuando uno está metido en esto y dependemos de la clientela se nota la afectación, porque apenas tienen para la alimentación”, comentó.
Cierre de negocios

Esta situación ha ocasionado el cierre de tres negocios en lo que va del año por las bajas ventas, uno de ellos sólo cerró su establecimiento para ser un negocio informal, por lo que ahora quedan 30 panaderías registradas en la Canainpa, más 80 que no están afiliadas a la Cámara.

Reconoció que la mayoría de los negocios que sobreviven es por la venta de pasteles, ya que durante las celebraciones de los ciudadanos siempre habrá la presencia de un pastel en la mesa, aunque las ventas son del 40% y el resto se reparte entre las cadenas comerciales.
“En el caso de las pastelerías eso nos mantiene porque sabemos que Chetumal es una ciudad fiestera y nos gusta compartir con algún pastel y eso nos ayuda mucho, pero ahora esta compra se divide con las ocho tiendas grandes”, puntualizó.

Si bien han cerrado algunas panaderías, Villanueva García dijo que ningún ha caído en número rojos por los ahorros que obtienen y los ingresos de las ventas, porque la mayoría de estos son familiares.
Por el momento, descartó que los agremiados a la Canainpa piensen en un incremento en los precios, no por lo que resta del año, siempre y cuando el precio de la haría sea estable.

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