InicioQuintana Roo¿Para qué puede servir el sargazo?

¿Para qué puede servir el sargazo?

Publicado el

El sargazo es una macroalga marina que flota en la superficie del océano, y según Semarnat, sirve como un hábitat importante para muchas especies marinas.

Esta macroalga brinda un equilibrio ecológico, pues proporciona alimento, sombra y refugio a peces, camarones, cangrejos y tortugas.

¿Para qué puede servir el sargazo?

El Gobierno de México anunció que realizará una inversión de 52 millones de pesos para limpiar las playas del Caribe mexicano, que actualmente se ven afectadas por la contingencia de sargazo.

Por el momento, el sargazo ya es aprovechado de diversas formas.

La primera de ellas la anunció una empresa de Guanajuato, que elaboró zapatos a base de botellas de plástico y sargazo.

Asimismo, Victoria Marín, una joven cozumeleña, creó Sargánico, una empresa 100% mexicana que se dedica a vender libretas, agendas, calendarios, portavasos y porta-menús elaborados con sargazo.

Además, un hotel de Cancún tomó esta macroalga, la desinfectó y procesó para crear una bebida a base de tequila, miel, piña y limón.

En adición, un habitante de Quintana Roo, Omar Vázquez, construyó una casa hecha con ladrillos de sargazo; demostrando que este material es resistente y adecuado para edificar hogares.

Esto podría significar avances en el futuro, para edificar casas que beneficien a las personas de escasos recursos, pues los hogares serían térmicos y 100% orgánicos.

Finalmente, otra empresa mexicana ya ha elaborado platos, vasos y cubiertos utilizando esta macroalga como material.

También te puede interesar: Sargánico, la empresa mexicana que elabora productos sustentables

Ahora que ya se conocen todos los usos del sargazo, ¿crees que falta integrarlos en un esfuerzo común para que esta macroalga se pueda reutilizar de mejor manera?

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Detienen a Armando Castilla Galindo, director del medio “Vanguardia” en Monterrey, Nuevo León

Armando Castilla Galindo, director del Grupo Editorial Vanguardia, fue detenido este jueves 9 de...

Asesinan a sujeto durante una fiesta electrónica en Tulum

Mientras Diego Castañón "presume" los grandes eventos de Tulum, la realidad en el destino...

Video: Sujeto atropella a perritos en Cananea, Sonora

Un sujeto atropelló a un grupo de perritos en la colonia Valle del Cobre,...

Video: Mono araña entra a una tienda y le desgarra el brazo a una mujer en Comitán, Chiapas

Un incidente protagonizado por un mono araña generó preocupación e incertidumbre entre los habitantes...

Noticias relacionadas

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...

Anuncia Mara Lezama conversión de clínica del ISSSTE de Cancún a Hospital General; 2026 será el Año de la Salud en Q. Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de...

¿Cómo detectar una fuga en casa?; Aguakan comparte algunos consejos

Una fuga de agua en el hogar puede pasar desapercibida durante semanas, pero sus...