InicioQuintana RooPemex y Mara Lezama trabajan para lograr la autonomía de combustibles en...

Pemex y Mara Lezama trabajan para lograr la autonomía de combustibles en Quintana Roo

Publicado el

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa trabajan de forma conjunta para lograr la autonomía de combustibles en la entidad. Es decir, se podría atender la creciente demanda, disminuir costos y aumentar la competitividad en los sectores energéticos.

La mandataria estatal sostuvo una nueva reunión con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. En ella se presentaron tres proyectos que darían a la entidad autonomía energética con Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), con las cuales se busca generar nuevas inversiones para aumentar la competitividad energética, comercial, turística e industrial.

Hay que recordar que por ahora todos los combustibles son ingresados al estado por tractocamiones, principalmente desde el Puerto de Progreso, Yucatán, lo que hace que Quintana Roo tenga los precios promedio de petrolíferos más altos del país, debido a los costos de operación.

Por ello, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de estos proyectos para Quintana Roo. Mencionó que la construcción de centrales de almacenamiento de combustibles reduciría los precios y beneficiaría directamente a la población. Además, se garantiza el abasto de gasolina, incluso ante fenómenos hidrometeorológicos.

Los tres proyectos presentados como parte de la estrategia de almacenamiento y abasto son TAD Cancún, TAD Chetumal y el Proyecto Punta Venado, para atender la demanda que actualmente se satisface en el puerto de Progreso.

De esta manera, se lograría incrementar la capacidad de almacenamiento de la entidad de dos días a entre ocho y 10, triplicando así la capacidad actual. Además, se reduciría la dependencia del suministro de Campeche y Yucatán, lo que ayudaría a reducir los precios de la gasolina en Quintana Roo.

Entre los datos presentados, se destacó que el consumo diario de gasolinas en Quintana Roo es de 16 mil barriles, y con el crecimiento proyectado del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y el Tren Maya, podría aumentar a 20 mil barriles en los próximos 10 años.

Se precisó a su vez que el TAD Cancún sería administrado por el Tren Maya, ya que estaría ubicado en un terreno donde se construirá la terminal de carga, y suministrará turbosina al aeropuerto internacional.

Te puede interesar: Se reúne Mara Lezama con la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo para impulsar a Quintana Roo

Por su parte, el TAD Chetumal se convertiría en un punto de exportación debido a las condiciones de zona libre, por el recinto fiscalizado estratégico y la eliminación de impuestos.

Y por otro lado, el Proyecto Punta Venado eliminaría el transporte terrestre desde Puerto Progreso, optando por el transporte marítimo, lo que representaría un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos. Además, proporcionaría seguridad industrial y energética al reducir el número de traslados de combustible por carretera. Este proyecto también abastecería a los aeropuertos de Tulum y Chetumal.

Pemex y la gobernadora Mara Lezama seguirán trabajando para poder consolidar estos proyectos que permitirían la autonomía de combustibles en Quintana Roo.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a conductor en Texas por transportar a 23 migrantes ocultos en su camión

Este martes 2 de diciembre, las autoridades de Texas llevaron a cabo una operación...

Balean a adulto mayor durante asalto en una combi en Tzompantepec, Tlaxcala

Un hombre de la tercera edad fue lesionado por disparos de arma de fuego...

Trabajo operativo y prevención marcan el cierre de la temporada hidrometeorológica 2025 en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de diciembre de 2025.- Playa del Carmen cerró...

Carlos Slim vuelve a insistir en que México debe invertir 25% del PIB si quiere crecer

El hombre más rico del país, Carlos Slim, volvió a insistir en que México debe destinar...

Noticias relacionadas

Mara Lezama atiende a más de mil 300 personas en audiencia “La Voz del Pueblo” en José María Morelos

Más de mil 315 personas de José María Morelos y las comunidades aledañas fueron...

Hallan sin vida a Jesús Alejandro Utrera, joven de 17 años desaparecido en Cancún a inicios de 2025

Se ha hallado sin vida a Jesús Alejandro Utrera Salazar, un joven de 17...

Detienen a “El Argentino”; se hacía pasar por mujer para extorsionar en apps de citas en Quintana Roo

Se ha informado sobre la detención de "El Argentino", un sujeto que se hacía...