InicioQuintana RooPemex y Mara Lezama trabajan para lograr la autonomía de combustibles en...

Pemex y Mara Lezama trabajan para lograr la autonomía de combustibles en Quintana Roo

Publicado el

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa trabajan de forma conjunta para lograr la autonomía de combustibles en la entidad. Es decir, se podría atender la creciente demanda, disminuir costos y aumentar la competitividad en los sectores energéticos.

La mandataria estatal sostuvo una nueva reunión con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. En ella se presentaron tres proyectos que darían a la entidad autonomía energética con Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), con las cuales se busca generar nuevas inversiones para aumentar la competitividad energética, comercial, turística e industrial.

Hay que recordar que por ahora todos los combustibles son ingresados al estado por tractocamiones, principalmente desde el Puerto de Progreso, Yucatán, lo que hace que Quintana Roo tenga los precios promedio de petrolíferos más altos del país, debido a los costos de operación.

Por ello, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de estos proyectos para Quintana Roo. Mencionó que la construcción de centrales de almacenamiento de combustibles reduciría los precios y beneficiaría directamente a la población. Además, se garantiza el abasto de gasolina, incluso ante fenómenos hidrometeorológicos.

Los tres proyectos presentados como parte de la estrategia de almacenamiento y abasto son TAD Cancún, TAD Chetumal y el Proyecto Punta Venado, para atender la demanda que actualmente se satisface en el puerto de Progreso.

De esta manera, se lograría incrementar la capacidad de almacenamiento de la entidad de dos días a entre ocho y 10, triplicando así la capacidad actual. Además, se reduciría la dependencia del suministro de Campeche y Yucatán, lo que ayudaría a reducir los precios de la gasolina en Quintana Roo.

Entre los datos presentados, se destacó que el consumo diario de gasolinas en Quintana Roo es de 16 mil barriles, y con el crecimiento proyectado del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y el Tren Maya, podría aumentar a 20 mil barriles en los próximos 10 años.

Se precisó a su vez que el TAD Cancún sería administrado por el Tren Maya, ya que estaría ubicado en un terreno donde se construirá la terminal de carga, y suministrará turbosina al aeropuerto internacional.

Te puede interesar: Se reúne Mara Lezama con la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo para impulsar a Quintana Roo

Por su parte, el TAD Chetumal se convertiría en un punto de exportación debido a las condiciones de zona libre, por el recinto fiscalizado estratégico y la eliminación de impuestos.

Y por otro lado, el Proyecto Punta Venado eliminaría el transporte terrestre desde Puerto Progreso, optando por el transporte marítimo, lo que representaría un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos. Además, proporcionaría seguridad industrial y energética al reducir el número de traslados de combustible por carretera. Este proyecto también abastecería a los aeropuertos de Tulum y Chetumal.

Pemex y la gobernadora Mara Lezama seguirán trabajando para poder consolidar estos proyectos que permitirían la autonomía de combustibles en Quintana Roo.

spot_img

Noticias recientes

Estudiante estafa a sus compañeros en Chihuahua y se roba 290 mil pesos de la graduación

Más de 90 estudiantes de la Normal Rural Ricardo Flores Magón, en Saucillo, Chihuahua,...

Video: Anuncia Claudia Sheinbaum a titulares de Turismo, Cultura y del Trabajo

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México dio a conocer los tres nombramientos...

Fuertes lluvias causan que se cayera parte de la barda del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Edomex

Debido a las fuertes lluvias de los últimos días, una parte de la barda...

Video: Critica AMLO a la ONU, la acusa de ser un ‘florero’ ante conflictos internacionales

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló del papel de...

Noticias relacionadas

Estudiante estafa a sus compañeros en Chihuahua y se roba 290 mil pesos de la graduación

Más de 90 estudiantes de la Normal Rural Ricardo Flores Magón, en Saucillo, Chihuahua,...

Apuñalan a abuelito afuera de su casa en Mérida

Un abuelito de 82 años, originario de Mérida, Yucatán fue apuñalado en la puerta...

Sacrifican a los 52 años a Winston, famoso gorila del zoológico de San Diego

Winston, un gorila occidental de llanura que era una de las atracciones favoritas en...