InicioQuintana RooHolboxPersisten desbordamientos de drenaje en Holbox

Persisten desbordamientos de drenaje en Holbox

Publicado el

Chetumal.- Holbox tuvo un desbordamiento de su drenaje sanitario no sólo de líquidos, sino incluso de sólidos, algo que no se había dado anteriormente, indicó Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, quien estimó que el nuevo sistema en construcción estaría listo hasta enero o febrero del año próximo.
Recordó que meses atrás colapsaron los servicios en esta isla, pues superó la demanda a la oferta, y no sólo se desbordó el drenaje, sino que se interrumpió el agua potable, electricidad y se saturó el relleno sanitario.
En reacción, se comenzó a atender estos problemas. Ahora se cuenta con dos pozos nuevos para el abastecimiento de agua, con una capacidad de bombeo al doble, al pasar de 16 a 35 litros por segundo.

OBRA INCOMPLETA

Emilio Jimenez Ancona
Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

La Comisión Federal de Electricidad puso nuevos transformadores y recalibró sus líneas, y ya no ha vuelto a fallar su red, ni siquiera con una ocupación al 100%, como la actual.
Sin embargo, el drenaje sigue fallando, admitió el edil, pues aunque se ha hecho una inversión en este rubro, la obra no ha acabado. La semana pasada, continuó, hubo días de lluvia, lo que hizo que la isla se inundara.
“La semana pasada el alcalde me informó que dos registros tiraban ya líquidos y sólidos”, comentó Jiménez Ancona. “Eso no pasaba antes, pero se trabaja en una línea que atraviesa el centro de la isla”.

NO HAY PRESUPUESTO

Los nuevos colectores y resto de la inversión no estará lista sino hasta enero o febrero de 2018, advirtió, pero tendrá capacidad para 15 mil habitantes, un gran cambio con el actual, pensado para 2 mil habitantes, pese a que en Holbox hay más de 5 mil, además de los turistas.
Otros desafíos son la falta de un drenaje pluvial, pues cuando llueve, se multiplican las anegaciones que obligan a bombear el agua. También la basura es un problema, pues aunque se buscan acuerdos con empresas, se carece del presupuesto para ello.
“Lázaro Cárdenas es el que menos tiene, pero que más necesita”, añadió el presidente municipal. “Nos declaramos incompetentes para resolver esta situación”.

spot_img

Noticias recientes

HBO Max anuncia fecha de estreno de la novena temporada de “Rick y Morty”

La serie Rick y Morty ya tiene fecha de vuelta y, esta vez, con...

Guerra en Medio Oriente podría dejar sin gas natural a México

El incremento de las temperaturas en México suele venir acompañado de un mayor consumo...

Fortalecen coordinación en seguridad durante la Segunda Mesa de Diálogo con Ministros de Culto en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de marzo de 2026.– Como parte de las...

Dan 50 años de cárcel a hombre que mató a su pareja en un motel de Puebla

Dieron 50 años de cárcel a un hombre que mató a su pareja en...

Noticias relacionadas

Marco Vinicio Orozco, músico de Playa del Carmen pierde la vida tras accidente en moto en la colonia Ejido

Marco Vinicio Orozco Munguía, músico e integrante del grupo Akary durante cuatro décadas, falleció...

El magisterio es parte fundamental de la historia de Quintana Roo: Mara Lezama

En un acto de reconocimiento a la labor del magisterio, la gobernadora Mara Lezama...

Aguakan concluye con éxito la cuarta edición del “Taller de plomería femenina” en Isla Mujeres

Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, Aguakan,...