InicioQuintana RooHolboxPersisten desbordamientos de drenaje en Holbox

Persisten desbordamientos de drenaje en Holbox

Publicado el

Chetumal.- Holbox tuvo un desbordamiento de su drenaje sanitario no sólo de líquidos, sino incluso de sólidos, algo que no se había dado anteriormente, indicó Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, quien estimó que el nuevo sistema en construcción estaría listo hasta enero o febrero del año próximo.
Recordó que meses atrás colapsaron los servicios en esta isla, pues superó la demanda a la oferta, y no sólo se desbordó el drenaje, sino que se interrumpió el agua potable, electricidad y se saturó el relleno sanitario.
En reacción, se comenzó a atender estos problemas. Ahora se cuenta con dos pozos nuevos para el abastecimiento de agua, con una capacidad de bombeo al doble, al pasar de 16 a 35 litros por segundo.

OBRA INCOMPLETA

Emilio Jimenez Ancona
Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

La Comisión Federal de Electricidad puso nuevos transformadores y recalibró sus líneas, y ya no ha vuelto a fallar su red, ni siquiera con una ocupación al 100%, como la actual.
Sin embargo, el drenaje sigue fallando, admitió el edil, pues aunque se ha hecho una inversión en este rubro, la obra no ha acabado. La semana pasada, continuó, hubo días de lluvia, lo que hizo que la isla se inundara.
“La semana pasada el alcalde me informó que dos registros tiraban ya líquidos y sólidos”, comentó Jiménez Ancona. “Eso no pasaba antes, pero se trabaja en una línea que atraviesa el centro de la isla”.

NO HAY PRESUPUESTO

Los nuevos colectores y resto de la inversión no estará lista sino hasta enero o febrero de 2018, advirtió, pero tendrá capacidad para 15 mil habitantes, un gran cambio con el actual, pensado para 2 mil habitantes, pese a que en Holbox hay más de 5 mil, además de los turistas.
Otros desafíos son la falta de un drenaje pluvial, pues cuando llueve, se multiplican las anegaciones que obligan a bombear el agua. También la basura es un problema, pues aunque se buscan acuerdos con empresas, se carece del presupuesto para ello.
“Lázaro Cárdenas es el que menos tiene, pero que más necesita”, añadió el presidente municipal. “Nos declaramos incompetentes para resolver esta situación”.

spot_img

Noticias recientes

Tinder incorpora inteligencia artificial para crear conexiones “más profundas” y personalizadas

La plataforma de citas Tinder anunció este viernes una ambiciosa integración de inteligencia artificial...

Encuentran los cuerpos de tres menores de edad dentro de la tubería de un pozo de riego en Guanajuato

La violencia criminal en el centro del país vuelve a estremecer a la sociedad...

Turista de Alemania demanda a taquería por servir salsa “demasiado picante” en Nueva York, Estados Unidos

Un turista originario de Alemania presentó una demanda contra una taquería en la ciudad...

Robbie Williams termina relación con su manager tras 14 años juntos

El cantante Robbie Williams puso fin a su relación profesional con su manager, Michael...

Noticias relacionadas

Netflix aumentará sus precios en México a partir de abril de 2026

El momento de una nueva subida de precio en Netflix está por llegar. La...

Aguakan promueve la conciencia ambiental en niños y adultos en Quintana Roo

Como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, Aguakan reforzó sus...

Mara Lezama exhorta a denunciar actos de corrupción en recuperación de vehículos robados

La gobernadora Mara Lezama Espinosa exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de...