InicioQuintana RooBacalarPez Diablo introducido por gente irresponsable, podría afectar laguna de Bacalar

Pez Diablo introducido por gente irresponsable, podría afectar laguna de Bacalar

Publicado el

Bacalar, Quintana Roo.-Un peligro latente resulta la propagación del Pez Diablo, conocido también como “Limpiapeceras”, especie introducida por gente irresponsable que lo bota en ríos y cuerpos de agua dulce y que podría llegar a la laguna de los Siete Colores de Bacalar, perjudicando sus tonalidades, ya de por sí afectadas.

Lo anterior fue expuesto por Patricia López Mandara, Coordinadora de Relaciones Públicas de Amigos de Sian Ka’an, en el marco de la presentación del fondeo Tierras Mayas, impulsado por HIP Give, que apoyará a proyectos de beneficio comunitario como el de esta organización que busca frenar la propagación del Pez Diablo, especie introducida por gente irresponsable.

“Hay un pez que compran que es conocido como ‘Limpiapeceras‘ (Hypostomus plecostomus) que efectivamente es eficaz porque limpia las peceras, se come la basurita y lo que puede. Pero cuando mueren los otros peces se queda vivo, porque es muy resistente y la gente ya no sabe qué hacer con él; así que van y lo tiran a una laguna, al río y desgraciadamente, se ha venido reproduciendo de una manera muy rápida”, señaló Patricia López.

Explicó que en destinos como Veracruz ya tienen un severo problema al respecto y es urgente evitarlo en Quintana Roo, donde ya está pasando. “Tenemos el problema en Río Hondo, ya está ahí el Pez diablo y como Amigos de Sian Ka’an, estamos tomando cartas en el asunto. Hay pesadores dedicados a capturarlos y sacarlos del río porque se vuelve una plaga al reproducirse fácilmente. Además ha ido creciendo, los vemos pequeños en las peceras pero ahora llegan a medir hasta 30 centímetros”.

Por tanto trabajan en este proyecto para erradicar el pez Diablo en Quintana Roo, pues explica que este pez que no es comestible es un riesgo. “Lo más grave es que se vaya a Bacalar y tiene manera de hacerlo; puede invadir este importante destino donde viven estromatolitos que son especies que ayudan a la conservación y limpieza del agua”.

“Además, este pez se adhiere a las paredes de donde vaya se come lo que hay y puede provocar desplomes arriba, pues hace como túneles, además de afectar la pesca comercial y a los pobladores”, señaló.

spot_img

Noticias recientes

Estefanía Mercado lleva la “Chambamanía” a Misión de las Flores

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 7 de marzo de 2026.— Con un gobierno cercano,...

Video: Perrito provoca accidente en una carrera de esquí en Rusia

Un perro irrumpió en la pista durante un maratón de 50 km del Campeonato...

Muere joven tras caer de un juego mecánico en feria de Huauchinango, Puebla

Una noche que prometía diversión y adrenalina terminó en tragedia durante la 87 Feria...

Mara Lezama participa en séptima sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena rumbo a las elecciones de 2027

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, participó en la séptima sesión extraordinaria del...

Noticias relacionadas

Mara Lezama participa en séptima sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena rumbo a las elecciones de 2027

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, participó en la séptima sesión extraordinaria del...

Corey Harrison de “El Precio de la Historia”, pide apoyo económico tras sufrir un accidente en Tulum

Corey Harrison, estrella de El precio de la historia, ha cobrado notoriedad tras dar...

Piden 16 mil pesos a comerciante de Guanajuato para regresarle su camioneta quemada tras muerte de “El Mencho”

Siguen las complicaciones para la gente que se vio afectada por los hechos violentos...