InicioQuintana RooJosé María MorelosExigen frenar tala ilegal en zona maya de Bala´an Ka´ax

Exigen frenar tala ilegal en zona maya de Bala´an Ka´ax

Publicado el

José María Morelos.- Mayor coordinación entre las autoridades para vigilar la zona de Bala´an Ka´ax, solicita la Unión de Plantadores Forestales de la Zona Maya, luego de que tres predios fueran clausurados en días pasados, debido a la extracción de madera sin autorización alguna.

Pedro Celestino Mahay Caamal, líder de los plantadores forestales de José María Morelos, en entrevista, pidió a las autoridades que hagan su trabajo.
“Es muy importante valorar y también pedirle a Profepa y a los tres niveles de gobierno que coordinen ampliamente la vigilancia de esas áreas de Bala´an Ka´ax, porque es patrimonio de la nación”, aseveró.

La Profepa reveló el pasado día 6, a través de un comunicado, que tres predios ejidales en este municipio fueron clausurados por extraerse madera sin autorización, además se aseguraron mil 135 metros cúbicos de madera de chico zapote y dos mil metros cúbicos de rollo de esta especie.

“Son terrenos nacionales, no son de un ejido ni particular. No se puede vender ni un poco de madera. Clandestinamente estaban sacando madera y no es algo de ahorita, eso lleva años. Si vas ya no hay caoba, ya no hay cedro”, se quejó Mahay Caamal.

Hay que lograr acuerdos con los ejidos circundantes, añadió, para que vigilen esa zona, además de que faltan mas recorridos de vigilancia.

TIEMPO DE RESULTADOS

El comunero señaló además que ya que se acabaron las elecciones y el tiempo de promesas, toca ver que los que resultaron electos cumplan.

“Falta abrir la carretera que propuse a los diputados y senadores en campaña. Ya que terminó la política, ahorita nos toca ver que trabajen todos los que resultaron triunfadores. Hay una responsabilidad de trabajar coordinados con el pueblo. Si falta construir el tramo de Santa Cruz, desde el crucero, estamos hablando de 100 kilómetros”, alegó.

spot_img

Noticias recientes

Con Navidad Mágica, el gobierno de Estefanía Mercado llenó de vida y alegría a Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 31 de diciembre de 2025.— El programa Navidad Mágica...

Otorgó Mara Lezama Espinosa fortalecimiento y dignificación a instituciones municipales de Seguridad Ciudadana

Chetumal.- La prevención del delito entre la ciudadanía es fundamentan en el Gobierno de...

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece la atención a conductores con Unidad de Auxilio Vial

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de diciembre de 2025.- El gobierno municipal que...

Ayuntamiento de Playa del Carmen refuerza acciones integrales de atención, prevención y combate al estigma por VIH-Sida

Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de noviembre de 2025.— En su sesión ordinaria,...

Noticias relacionadas

Otorgó Mara Lezama Espinosa fortalecimiento y dignificación a instituciones municipales de Seguridad Ciudadana

Chetumal.- La prevención del delito entre la ciudadanía es fundamentan en el Gobierno de...

Vive Quintana Roo un 2025 histórico al romper récords en cruceros y operaciones aéreas: Mara Lezama

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que el año 2025 se consolida como...

Poder Judicial de Quintana Roo investiga a juez que agredió y amenazó a mujer con un arma en Cancún

Luego de varios días de inacción y silencio, el Poder Judicial de Quintana Roo...