InicioQuintana RooJosé María MorelosExigen frenar tala ilegal en zona maya de Bala´an Ka´ax

Exigen frenar tala ilegal en zona maya de Bala´an Ka´ax

Publicado el

José María Morelos.- Mayor coordinación entre las autoridades para vigilar la zona de Bala´an Ka´ax, solicita la Unión de Plantadores Forestales de la Zona Maya, luego de que tres predios fueran clausurados en días pasados, debido a la extracción de madera sin autorización alguna.

Pedro Celestino Mahay Caamal, líder de los plantadores forestales de José María Morelos, en entrevista, pidió a las autoridades que hagan su trabajo.
“Es muy importante valorar y también pedirle a Profepa y a los tres niveles de gobierno que coordinen ampliamente la vigilancia de esas áreas de Bala´an Ka´ax, porque es patrimonio de la nación”, aseveró.

La Profepa reveló el pasado día 6, a través de un comunicado, que tres predios ejidales en este municipio fueron clausurados por extraerse madera sin autorización, además se aseguraron mil 135 metros cúbicos de madera de chico zapote y dos mil metros cúbicos de rollo de esta especie.

“Son terrenos nacionales, no son de un ejido ni particular. No se puede vender ni un poco de madera. Clandestinamente estaban sacando madera y no es algo de ahorita, eso lleva años. Si vas ya no hay caoba, ya no hay cedro”, se quejó Mahay Caamal.

Hay que lograr acuerdos con los ejidos circundantes, añadió, para que vigilen esa zona, además de que faltan mas recorridos de vigilancia.

TIEMPO DE RESULTADOS

El comunero señaló además que ya que se acabaron las elecciones y el tiempo de promesas, toca ver que los que resultaron electos cumplan.

“Falta abrir la carretera que propuse a los diputados y senadores en campaña. Ya que terminó la política, ahorita nos toca ver que trabajen todos los que resultaron triunfadores. Hay una responsabilidad de trabajar coordinados con el pueblo. Si falta construir el tramo de Santa Cruz, desde el crucero, estamos hablando de 100 kilómetros”, alegó.

spot_img

Noticias recientes

Video: Llega Hernán Bermúdez Requena a México; exsecretario de Adán Augusto enfrentará a la justicia

Hernán Bermúdez Requena, quien se desempeñó como el secretario de Seguridad de Tabasco durante...

Golpean a niño de 13 años por ganarle a sus compañeros en la fila del toro mecánico en Mérida, Yucatán

Un menor de 13 años fue víctima de una brutal agresión por parte de...

Sujeto asesina a la actual pareja de su exnovia en la Zona Continental de Isla Mujeres

Se ha reportado un asesinato en la Zona Continental de Isla Mujeres. La víctima...

Estrena HBO Max el documental de Debanhi Escobar

El caso de Debanhi Escobar, joven desaparecida y luego encontrada en una cisterna en...

Noticias relacionadas

Sujeto asesina a la actual pareja de su exnovia en la Zona Continental de Isla Mujeres

Se ha reportado un asesinato en la Zona Continental de Isla Mujeres. La víctima...

Buscan a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, una es mujer y dos son menores

Se busca a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, de las que dos son...

Confirma Mara Lezama la visita de Claudia Sheinbaum a Cancún este domingo 21 de septiembre

La gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará en...