El espeleólogo del INAH, Octavio del Río, señaló que no es prudente continuar con el trazo del Tramo 5 del Tren Maya.
Lo anterior lo solicita debido al hallazgo de 58 probables sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos, lo que significa un gran descubrimiento.
“El INAH tiene todos los elementos para detener el trazo por ahí (del Tren Maya), por arriba de estos sistemas subterráneos”, señaló.
También destacó la prisa con la que trabajan los arqueólogos de la zona, sin importar que labores en un sitio arqueológicos requieren meses o años.
“No es darle la palomita y descartarlo porque ‘Ya lo buceé y lo vi’. No, requiere de muchísimo tiempo”, destacó.
Para el experto resulta irrefutable que se actúa con prisa para buscar terminar los megaproyectos presidenciales por razones políticas.
“Están, yo no sé si coludidos, o de alguna forma amagados también, para poder hablar de una forma tan irresponsable respecto a la labor que se requiere en investigación arqueológica. Es impresionante”, lamentó
Cabe destacar que Octavio del Río fue quien comandó al equipo que descubrió los restos de Eva de Naharon, el fósil más antiguo de América.
Hasta el momento continúan las tensiones en torno a los tramos del Tren Maya, señalando que este puede tener grandes daños al medioambiente.
Sin embargo, el presidente López Obrador indica que este megaproyecto va a terminarse a tiempo y colaborará con el desarrollo del sur del estado.
(Con información de REFORMA)
También lee: Obras del Tren Maya pasan por encima de una carretera milenaria
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí