InicioQuintana Roo'Pierden la esperanza' de una playa certificada en la Riviera

‘Pierden la esperanza’ de una playa certificada en la Riviera

Publicado el

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Que Playa del Carmen cuente con un balneario certificado, es un escenario cada vez más difícil a mediano plazo, especialmente porque el sargazo ha complicado el largo proceso que ese trámite requiere y podría generar incluso complicaciones técnicas y medioambientales.

Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, aseguró que desde el inicio de la administración ha llevado el trámite para conseguir una certificación, pero además de que “hay bastantes requisitos aún para llegar a eso”, el sargazo se ha convertido en la prioridad.

“Ahora tenemos este tema ambiental que esperamos que sea cíclico, tenemos que resolver esto para solventar, según entiendo, otros requisitos (…) hablamos también del tema de calidad de agua, la parte de instalaciones e infraestructura, tenemos la primera playa inclusiva de México, pero la parte de certificación de playas pasa a segundo plano ahora”, dijo el funcionario.

Playa Fundadores, con mayor probabilidad

La intención que desde la pasada administración se tiene es certificar la playa Fundadores, también llamada playa Caribe, que es aledaña al muelle fiscal y que comprende alrededor de 500 metros de litoral.

El programa Playa Segura que se inició el año pasado con la delimitación de las zonas de nado y de navegación fue uno de los requisitos a cumplir enfocado a la certificación, y aunque otras playas certificadas no tienen la infraestructura como playa inclusiva que tiene playa Fundadores, se pretendió que eso les sirviera a las autoridades como argumento para el trámite.

Ahora el sargazo no solo detuvo ese supuesto, sino que lo podría complicar por la calidad del agua que ha dejado en la costa con su descomposición.

Habría que hacer un análisis del agua, como sabemos la Comisión Nacional del Agua los hace periódicamente, los hoteleros están haciendo análisis con empresas certificadas para saber las condiciones del agua, porque no es un contaminante, no es basura, pero es material orgánico que entra en descomposición”, agregó Morentín Ocejo.

Playa del Carmen no cuenta con una playa certificada, pero en Riviera Maya la playa Aventuras DIF en Akumal tiene el trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al igual que otras en Cancún.

spot_img

Noticias recientes

Emma Stone logra un récord histórico de nominaciones a los Premios Oscar 2026

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha revelado las candidaturas para la próxima...

Suprema Corte habría gastado 18 mdp en nueve camionetas para ministros por asuntos de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este jueves que llevó...

Recuperan tractocamión robado con autopartes valuadas en 500 mil pesos en San Felipe, Guanajuato

Autoridades estatales recuperaron un tractocamión con reporte de robo que transportaba autopartes con un...

Sin contratiempos, Senado aprueba nombramiento de Gertz Manero como embajador en Reino Unido

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por...

Noticias relacionadas

Presenta Mara Lezama el Quinto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en la Fitur, cuya sede será Cozumel

En el marco de la Fitur 2026, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el...

Mara Lezama fortalece alianza con World2Meet; se impulsa el turismo en el Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se celebra...

Fallece Pedro Pablo Elizondo, obispo emérito de la Diócesis Cancún-Chetumal

Se ha confirmado el deceso de Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo emérito de la...