InicioQuintana RooPlaga de langostas acaba con producción de miel maya

Plaga de langostas acaba con producción de miel maya

Publicado el

Preocupa al sector apícola la plaga de la langosta en la región pues podría terminar de arruinar la temporada de cosecha de miel, luego de la fuerte sequía que padecieron recientemente.

Y es que, de acuerdo a Aniceto Caamal Cocom, director del proyecto Melipona Maya, este insecto se desarrolla rápidamente y podría crecer si no se ataca desde ahora.

Agregó que está en riego la floración que viene para el próximo mes de septiembre, que sería grave para este sector.

“Hable con Ecología municipal para reportar que en Villas del Sol hay mucha plaga, pero nos dicen que no es su competencia, que es de Sagarpa Chetumal, y cuando lleguen aquí, ya no hay nada”, acusó.

Como se recordará, el sector ganadero de este municipio también reportó afectaciones pro la presencia de la langosta, de tal modo que se reunirán esta semana para analizar la situación y piden la intervención de las autoridades.

En este sentido, Caamal Cocom refirió que “nos va afectar porque ataca muchos árboles y cuando ha llegado a las comunidades indígenas ha sido un caos histórico, desde los (años) 50’s afectó cosechas y todo”.

“Esto hay que hacerlo público para que se enteren las autoridades, porque a veces no encuentras a la institución y espero que a través de los medios se enteren”, señaló.

“Se reproduce demasiado rápido, es momento de atacar y erradicar porque dañaría la floración que viene en septiembre”, insistió, “aparte de la sequía que nos paso recientemente, esto significa una gran afectación”. (Imagen Virgilio Gómez Morales)

spot_img

Noticias recientes

Exdiputado del PRI es liberado tras cumplir cuatro de los 70 años de condena por homicidio en Oaxaca

El exdiputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, recientemente recuperó su libertad...

Alejandro Sanz se sincera sobre su salud mental en el documental “Cuando nadie me ve”

Alejandro Sanz ha compartido con el público una nueva dimensión de sí mismo a...

Gobierno de Estefanía Mercado reduce en 46.1% los homicidios dolosos en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de enero de 2026.- Playa del Carmen registra...

Shakira rompe récords en Latinoamérica al ganar más de 420 mmd en sus giras durante 2025

Shakira marcó un nuevo hito en la industria musical al romper récords de recaudación...

Noticias relacionadas

Inicia credencialización universal en Quintana Roo el 23 de marzo, nadie se quedará sin atención médica: Mara Lezama

En Quintana Roo la credencialización para el servicio universal de salud en instituciones públicas...

Mara Lezama se reúne con García Harfuch y Alicia Bárcena en la Cdmx

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió a la Ciudad de México, donde se reunió...

Fortalecen SEDETUS y Uaqroo la coordinación para la formación y profesionalización del sector inmobiliario

Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional y avanzar en la planeación territorial...