Más que ‘conmemorar’ hay que accionar en la lucha contra el cáncer de mama: Aguakan

248

Playa del Carmen, QRoo.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, la empresa Aguakan efectuó acciones en favor de las mujeres solidarenses, como el sorteo de análisis clínicos gratuitos en una clínica especializada.

La lucha contra el cáncer de mama debe ser permanente

Esta tarde se llevó a cabo una jornada especial en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Plantel II, en Playa del Carmen, donde la empresa Aguakan convocó a mujeres solidarenses a una plática en torno al cáncer de mama, con la especialista en la salud de la mujer, la Doctora Roxana Urrutia.

Al evento también asisitió el Director de Aguakan, Ángel Cueña y Arturo Ortega Calatayud, Subgerente del área comercial de Aguakan en Solidaridad, quienes realizaron un sorteo donde se regalaron 30 estudios especializados en la clínica Onco GYN de Playa del Carmen, para detectar el cáncer de mama para mujeres de más de 40 años y otros 7 para menores de 40.

Cabe decir que esta jornada es parte de varias que se han realizado a través de la campaña “Tu lucha también es nuestra en la cual llevará a cabo actividades estratégicas enfocadas en tres líneas de acción: concientización, detección y atención temprana; y se ha efectuado en comunidades de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad.

Un trabajo contra el cáncer

Antes de impartir su plática con las solidarenses, la Doctora Roxana Urrutia dijo estar presente como resultado del trabajo arduo de Aguakan, que se preocupa por el cáncer en la mujer. Explicó que lejos de conmemorar o celebrar este día, se debe de accionar permanentemente para erradicar este mal.

Onco GYN es una empresa especializada en servicios integrales en la atención de cáncer en la mujer y es desde el año pasado que hemos estado trabajando con Aguakan, con la idea es beneficiar a la mujer no sólo con motivo del mes de octubre, sino de manera indefinida”, dijo la Doctora.

Destacó que esta clínica atiende todos los días y se beneficia a las mujeres con estudios oportunos como el papanicolau, la colposcopía, mastografía, ultrasonido mamario y esta parte fundamental del diagnóstico médico encabezado por el Dr. Juan Manuel Valadez.

“Desde el año pasado hemos beneficiado a 114 mujeres, de las cuales 10% salieron positivas con alguna lesión y ahora estamos en la segunda fase que es el tratamiento”, dijo y agregó que el éxito de estas jornadas indefinidas es muy palpable y se ha logrado que las mujeres aprendan el autocuidado, tengan una mejor calidad de vida y sobre todo se ha logrado disminuir las muertes por cáncer.

“Es triste ver que en el siglo XXI y con tantos adelantos médicos siguen falleciendo mujeres por este diagnóstico, sin tratamiento con un pobre apego a la salud”, agregó e invitó a romper los tabúes y romper el miedo a atenderse y prevenir con una autoexploración.

También te puede interesar: Respeto a los derechos humanos, necesario para la transformación social

La Doctora Urrutia, agregó que se ha ampliado el número de pacientes beneficiadas no sólo en detección oportuna sino que Aguakan también está patrocinando tratamientos quirúrgicos de pacientes que ya fueron positivas o se ha detectado que sufren de alguna lesión.