Playa del Carmen.– Lili Campos, presidenta municipal de Solidaridad, supervisó hoy el retiro de 800 cajones de estacionamiento con parquímetro de las colonias Colosio, Gonzalo Guerrero y Zazil Ha, lo que afirmó es un “acto de justicia” hacia la ciudadanía que así lo pedía y una muestra de que su voz sí cuenta.
Como se recordará, esta acción se trata del resultado del trabajo conjunto entre Lili Campos y la diputada local Kira Iris.
Y es que la legisladora entregó hace algunos meses una solicitud ciudadana al Ayuntamiento de Solidaridad, soportada por firmas de residentes para que se retiraran los parquímetros de las zonas habitacionales.
Esta petición fue respaldada por la Presidenta Municipal y este jueves personal del Gobierno Municipal así como de la empresa concesionaria PlayaParq, retiraron los primeros 18 parquímetros.
Los dispositivos estaban entre las avenidas Constituyentes y Colosio, de la 30 a la 35, zona residencial en la que ahora se podrá estacionar de manera gratuita.
Lili Campos indicó que esta no es una zona turística, por lo que no existía justificación para instalar parquímetros.
Durante campaña, ella recibió la petición para que retiraran estos cajones y equipo de cobro, lo que después fue refrendado por la entrega de 5 mil firmas en una petición hecha por la diputada Kira Iris.
“Al igual que con la reubicación de ambulantes en la Quinta Avenida, recurría al diálogo y acuerdos”, explicó, al indicar que efectuaron un análisis jurídico para ver las facultades con las que cuentan para proceder sin romper la ley, para después llegar a un entendimiento con la empresa y acordar el retiro de parquímetros en esta zona.
Acto seguido, personal de PlayaParq, con ayuda de varios funcionarios, así como vecinos de la zona, quitaron juntos el primero de los 18 equipos de cobro. Los cajones también serán despintados, aunque eso quedó pendiente, debido a la lluvia de hoy.
Entrevistado por separado, Diego Gracidas Martínez, director de la empresa Playaparq afirmó que están en la mejor disposición para colaborar con el Ayuntamiento en estos temas.
“Esto no significa que se renuncie a los parquímetros; todo irá en base al crecimiento de la ciudad. Lo que buscan es mejorar la movilidad en la zona, pero donde no se requiera, se retiran”.
El retiro de estos 800 cajones equivalen a perder un 13% de los ingresos por los parquímetros, además de una inversión de entre 8 y 10 millones de pesos, pero indicó que lo importante no es esto, sino coadyuvar con el municipio.
Además: ¡A nadie perdonan! PlayaParq inmoviliza camioneta de Estafeta en zona turística de Playa del Carmen
También descartó incrementar tarifas o aumentar el horario como medidas compensatorias, como habían amenazado meses atrás.

