Luego de que diputados de la Decimoséptima Legislatura ingresaran una iniciativa para que la expedición de licencias de conducir y parte de lo que se recauda por este trámite pase a manos del gobierno estatal, por medio de un convenio con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), el gobierno de Lili Campos Miranda analizará el tema a detalle.
La alcaldesa de Solidaridad apuntó que primero tienen que hacerle llegar la información a todos los Ayuntamientos antes de que se pueda modificar la Ley de Municipios.
“Nos tienen que hacer llegar la información, para que se modifique esa ley tendría que ser también aprobada por los municipios y con independencia de eso, nos va a tocar hacer también el análisis (de la propuesta)”, respondió Lili Campos al respecto.
Dijo que además hay que tomar en cuenta muchos factores, como la logística. Por ejemplo, habría que tener policías estatales en cada municipio que se encarguen de los módulos.
“Son varias cuestiones, al final el tema de las licencias vamos a tener que trabajar en conjunto, porque van a tener que traer a sus policías de Tránsito estatal, o sea, no es tan sencillo. Yo creo que hay que analizarlo muy bien”, recalcó Lili Campos.
Agregó que una vez que tengan la información completa darán su opinión técnica como Ayuntamiento de Solidaridad.
DIPUTADOS TRABAJAN EN PROPUESTA
Cabe resaltar que los diputados de la Comisión Permanente del Congreso de Quintana Roo turnaron a comisiones una iniciativa de reformas a diversos ordenamientos municipales, con el propósito de armonizarlos con la Ley de Movilidad del Estado en lo referente a la expedición, reposición y renovación de licencias y permisos de conducir.
Lo que busca el Congreso es que se modifique la Ley de Hacienda de los municipios para que parte de los ingresos por este derecho pasen al gobierno estatal, en este caso el Imoveqroo.
Sería por medio de convenios entre el Instituto de Movilidad y los municipios que se determinaría cuánto de este porcentaje iría a las arcas estatales.
Te puede interesar: Lili Campos se enfila a la reelección en Solidaridad, confirma sondeo
Del mismo modo, y aunque se llegó a hablar que el trámite quedaría en manos del estado, se analiza que los Ayuntamientos puedan continuar con la expedición, renovación y reposición de licencias y permisos para conducir vehículos, siempre y cuando tengan suscrito el convenio con el Imoveqroo.
Como ya lo señalaba Lili Campos, aún faltan muchos detalles a analizar, por lo que aún no está claro cómo se realizarán estos convenios con el Imoveqroo. Y antes, el tema deberá ser discutido tanto en el Congreso como en los Ayuntamientos.