Asuntos Internos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, investiga el aseguramiento del hotel “La Tortuga” de Playa del Carmen, propiedad del ex cónsul de Italia Andrea Sabbia.
Además, trascendió que se habrían robado pertenencias y objetos materiales dentro del inmueble, siendo incalculable el botín. Esta acción, al asegurar un inmueble de manera ilegal y desalojar a los huéspedes afecta la economía e imagen del destino, pues turistas no pudieron sacar sus pasaportes y están varados sin poder retornar a su nación de origen.
Como se recordará, el 9 de junio de este año Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo dio a conocer el aseguramiento por segunda vez del hotel “La Tortuga” en Playa del Carmen, localizado en la avenida 10 con calle 14, en el corazón de la zona turístico de la ciudad.

Esto con motivo de una investigación relacionada por servidores públicos. El primer aseguramiento fue el 17 de diciembre de 2019 estando huéspedes y empleados en el interior del centro de hospedaje, derivado de la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/07/3661/2019, que dio inicio por la denuncia del abogado Rodolfo Ulises Ruiz Sánchez apoderado legal de Giulio Sabbia por los delitos de Fraude Procesal, Fraude y Falsificación de Documentos.
Posteriormente el 27 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por orden del juez de control penal Fernando León Chávez, levanta el aseguramiento y le hace la entrega a la empresa Nanomia S.A., que se encontraba en posesión y operación previo aseguramiento de diciembre del 2019 en este centro turístico.
La propia dependencia determina no ejercitar la acción penal al no haber delito que perseguir en contra de Andrea Sabbia, Francesca Antinori, Álvaro García Santamaria, las empresas Tupai S.A. y Nanomia S.A., en la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/07/3661/2019, pues se asume que dicho hotel lleva consigo tras de sí demandas civiles y penales que datan desde el año 2012.
En diicha resolución el 11 de enero del 2021, un juez de control penal en la misma carpeta auxiliar 129/2019 ratificó el no ejercicio de la acción penal, quedando la investigación concluida.
Ahora se dice que la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo investiga a tres funcionarios por la primera indagatoria sin que detalle los motivos de esta, pues, si es cierto que la primera investigación fue concluida y en esta se devolvió a la empresa que investigaban, no tendría razón de volver asegurar el hotel “La Tortuga” que se encontraba a un cincuenta por ciento de ocupación, causando una grave afectación a huéspedes en este polo turístico.