Barreras antisargazo son dañinas para ecosistema Marino: ambientalistas

Playa del Carmen. – Esta mañana se juntaron integrantes de diferentes Asociaciones Civiles, con el afán de conservar el ecosistema en Playa del Carmen y hablar sobre el problema que están generando las barreras antisargazo.

Los integrantes de estas agrupaciones, presentaron su Boletín sobre la problemática del sargazo ante la prensa.

“Esto fue una iniciativa de Moce Yax Cuxtal, una Organización de Ambientalista y del Concejo para manejo Integral de Zonas Costeras por la situación de la problemática del sargazo y la ineficiente actuación del gobierno en Solidaridad, ya las barreras antisargazo son invasivas y dañinas para el ecosistema marino”, ratificó Liz Bethugo, directora del Concejo para manejo Integral de Zonas Costeras.

Las organizaciones presentes, consideran que es necesario analizar las implicaciones de riegos en términos de medio ambiente, la transparencia de información del portal para que tanto el Gobierno Estatal y Federal den respuestas a sus inquietudes.

“Definitivamente estamos trabajando para tener un Programa Preventivo sobre el sargazo. No hay una razón concreta de la existencia, sin embargo hay diversas hipótesis que manejan desde el cambio climático, la situación de residuos sólidos y la contaminación del agua. No obstante, ante todas estas posibilidades requerimos un programa preventivo de retención, remoción, traslado y destino final”, afirmó Bethugo.

Así mismo solicitan la garantía y ejecución de todos y cada uno de los derechos, parámetros y principios estipulados en los diversos tratados nacionales e internacionales en el tema ambiental como es el cambio climático y consciencia social que debe priorizarse para prevenir los problemas que hoy tenemos en el Caribe Mexicano.

“Sí tenemos evidencias científicas de que las barreras del sargazo provocaron un impacto ambiental, afectaciones irreparables o de tardía reparación en relación a pastos marinos y blanqueamientos de corales”, señaló Jane Groman de CANIRAC.

También te puede interesar: Advierten que sargazo aumentará su intensidad

En el evento titulado “Problemática del Sargazo”, estuvieron presentes Jane Groman, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Beatriz Urtuzuastigui, representante de la Comunidad “Jardín de Todas”; Liz Bethugo, directora del Concejo para manejo Integral de Zonas Costeras; Rodrigo Delgado, gerente de Flyboard Playacar; Laura Patiño, presidente de la asociación Moce Yax Cuxtal y Victor Manuel Castro Martín, presidente de la Cooperativa Pesquera de Playa del Carmen y Vigilancia del Manejo Costero.

Más noticias de Quintana Roo