Belleza del Caribe se impone ante llegada del sargazo

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Aunque poco conocen de las acciones que ejerce el gobierno estatal, los hoteleros, empresarios y asociaciones civiles ente la llegada del sargazo, los turistas opinan que la belleza del Caribe se impone ante esta contingencia ambiental, acontecida en 19 países.

No cancelan sus viajes

Para Mabel, turista uruguaya, el encontrar sargazo en Playa del Carmen no es sorpresa. “Un tiempito antes de llegar nos enteramos de que había sargazo. Lo que pasa es que en esas regiones del sur de América, compras los paquetes al Caribe. Los compramos en marzo para venir. Meses antes hicimos el seguimiento pero ya no lo pudimos cambiar“.

Y es que, Mabel explica que esos paquetes ya tienen boletos de avión, reservas de hotel y todo para su estancia, pero no puede disfrutar las playas ante este fenómeno.

No es el primer año que vienen el sargazo [2015], creo que se podrían haber tomado medidas“, opinó la turista, quien asegura que además de las playas, hay mucho por conocer.

Por su parte Mario, también de Uruguay, apoyó la opinión de Mabel. “Yo regresaría igual  [a Playa del Carmen], pero buscaría al venir mucho tiempo, playas en donde no haya sargazo como las que hay en las islas, por ejemplo, para disfrutar del mar“.

Para este visitare, además de la belleza natural que hay en este destino, la atención de los anfitriones es un motivo muy importante para venir.

Vienen en apoyo al turismo nacional 

Fernanda recorre la costa de Playa del Carmen, como cuando vino de visita hace tres años. Originaria de  Guadalajara, indica que antes “las playas estaban bonitas pese al clima y ahora estamos con un cambio radical del sargazo. Sí está afectando mucho“.

Al preguntarse si regresaría a disfrutar de este destino turístico a este destino que ha sido afectado por la llegada de sargazo como otros 19 países, señala que “sí volvería sólo sabiendo que se ha hecho algo al respecto, para que eso no afecte a los locales nacionales“.

Ojalá hagan algo, yo creo que sí hay recursos para hacerlo, digo si lo hacen con otras cosas, también se puede con esto”, agrega.

Por otra parte Alexander Salazar, explicó que en este destino el atractivo es la playa y el mar y con el sargazo no se ve visual. “No sé qué se necesitaría por parte del Ayuntamiento para erradicar más este problema, tanto visual como el olor”.

También te puede interesar: Playas de Cozumel, libres de sargazo

Para Rosy, quien viene de Chiapas, es una tristeza ver el mar así. “Más que nada es un aviso para nosotros de que el mar quiere que lo cuidemos“, invita al gobierno y a la ciudadanía a prevenir la contaminación por basura y desechos.

Como se recordará el Gobierno de Quintana Roo, trabaja en un programa estatal para poner mallas ecológicas que atrapen el sargazo en el mar. Este proyecto se lanzará en un principio en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos y Mahaual. Se piensa que habrá resultados visibles en dos meses.

Además en Solidaridad, se ha invertido en programas para la recoja de esta alga y tanto empresarios como ciudadanos, participan en acciones para retirar el sargazo de las costas.