InicioMás NoticiasEcologíaBuscarán impulsar en Playa del Carmen la Agenda Ambiental de Quintana Roo

Buscarán impulsar en Playa del Carmen la Agenda Ambiental de Quintana Roo

Publicado el

Playa del Carmen,QRoo.-Ante las necesidades en materia ambiental que atañen a esta entidad, buscarán impulsar la Agenda Ambiental de Quintana Roo en Playa del Carmen, una propuesta que busca el trabajo conjunto entre autoridades y expertos en materia.

Desean atender causas prioritarias

El regidor de Ecología y Turismo con licencia, Gustavo Maldonado Saldaña, informó que ha propuesto ante el Colegio de Biólogos de Quintana Roo y el Colegio de Ciencias Ambientales, generar una Agenda Ambiental.

“Será una Agenda Ambiental en toda la problemática en materia del cuidado de los recursos naturales que presenta nuestra entidad en materia ambiental. El único esfuerzo que existe como precedente a una Agenda Ambiental lo ha desarrollado la Universidad Nacional Autónoma de México, pero desde una perspectiva nacional“, expuso.

Señaló que por ejemplo, hay análisis en materias como la disposición de aguas residuales que se pueden reinyectar al subsuelo. “Esta Normativa se generó en la Ciudad de México, que tiene un suelo volcánico y una profundidad de acuíferos muy distinta a la que presenta la Península de Yucatán. La idea es generar una Normativa Estatal o Regional que permita que cuando inyectamos estas aguas tratadas al subsuelo, no tengan posibilidad de generar contaminación”.

Señaló que lo que se busca es generar que expertos, cuerpos colegiados, organizaciones no gubernamentales, desarrollen esta propuesta enfocada a las necesidades de Quintana Roo, misma que podría estar lista en octubre, para ser presentada ante los gobernantes municipales, estatales y federales.

¿Qué se atendería?

El regidor con licencia señaló que se necesita cambiar las Normas 001 de la  y le corresponde a este organismo. “Necesitamos generar un corredor geohidrológico de protección desde la fractura de Holbox hasta Sian Ka’an y necesita generar un Área Estatal Protegida, lo que el Comité Ejecutivo Estatal, promovida por el Congreso, como iniciativa de los Municipios a través de su Dirección de Medio Ambiente de cada una y sus cabildos”.

También te puede interesar:Director de Ecología en Benito Juárez, enfrentaría cargos por caso Tajamar

Dijo que esta Agenda avalada por los grupos colegiados, expertos y ONGs, buscará atender y buscar solución de problemas y sus causas, en temas como la erosión de las playas, el sargazo, la falta de recursos para el Comité de Protección a la Tortuga Marina,el tema del cangrejo azul, del tiburón toro, la deforestación, el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos, etc.

spot_img

Noticias recientes

Premios Oscar 2026 lista completa de ganadores: La película “Una batalla tras otra” se lleva seis galardones

La cuenta regresiva llegó a su fin para la tan esperada entrega de los...

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Noticias relacionadas

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Liberan a enfermera acusada de vender dulces que intoxicaron a menores de Playa del Carmen

Continúa la polémica por el caso de las menores de edad intoxicadas con supuestos...

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...