Caso Calica debe ser valorado por la sociedad: Mayuli

Imperdible:

Iglesia pide diezmos a través de depósito bancario por coronavirus

Antes de que en México se declarara la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19, algunos establecimientos e...

¡Casi apocalíptico! Protección Civil pide a bañistas salir de las playas en Playa del Carmen

Poco a poco, los sitios turísticos aumentan las medidas de prevención ante los casos positivos de coronavirus en territorio nacional,...

Avión ruso transporta equipo médico a Estados Unidos para combatir al Covid-19

Un avión ruso con equipo médico y de protección podría despegar rumbo a Estados Unidos antes del final del...

Playa del Carmen.- Antes de realizar cualquier cambio de uso de suelo o autorización de proyectos, se debe pasar por la valoración de la sociedad, opinó la diputada local Mayuli Martínez, al ser cuestionada sobre la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica).
La legisladora panista admitió que Calica siempre ha sido un tema polémico, por ello, debe primero pasarse por la opinión de la ciudadanía, para analizar los impactos positivos y negativos.
Indicó que tanto Playa del Carmen como Cancún son zonas de alto desarrollo, pero donde se busca preservar su entorno y apostar por la sustentabilidad, por lo que deben valorarse las proyecciones, para realizar la mejor toma de decisiones para el estado.

RECHAZO A ECOCIDIOS

Calica cuenta con dos predios adicionales a los que ya explota, en los que, a través de un litigio, busca que su uso de suelo sea modificado para permitir la extracción de material pétreo. Figuras de la sociedad playense, como Marciano Toledo Sánchez, han expresado su rechazo a esta posibilidad, que dañaría irreversiblemente estas zonas selváticas.
“Es importante conocer todas las opiniones, la empresarial, la turística, la de las organizaciones, la del propio gobierno, para ver cuál es el costo-beneficio, pues lo que se busca es el desarrollo sustentable”, declaró Mayuli Martínez sobre el tema.
“Riviera Maya es un tema muy importante, lo vimos en la Fitur, donde el gobierno municipal y Cristina Torres tuvieron un rol destacable”, añadió. “No hay que caer en desarrollos que no tengan control”.

ANTICORRUPCIÓN

Por otro lado, la diputada local destacó la detención del ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, por la Fiscalía Anticorrupción, muestra que este sistema ya funciona en la entidad.
“Nos ha tocado hacer todo este andamiaje del sistema anticorrupción, cuya implementación comienza este año. Es bueno ver que ya se realizó una detención, y todavía faltan investigaciones y más carpetas”, aseveró. “Hay que darles la confianza a estas nuevas instancias”.

“CASTIGO” A MAURICIO RODRÍGUEZ MARRUFO

Prometió que estarán atentos para ver dónde intervenir en materia legislativa.
A la pregunta de que las sanciones impuestas son muy bajas, como en el caso del ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, que salió libre a los seis meses, dijo que hay que recordar que los castigos se basan en el Código Penal Nacional, además del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Debemos dejar que avance el sistema; todavía falta que se forme el Comité de Participación Ciudadana,” prosiguió. “Debemos valorar dónde debemos fortalecer este sistema”.

- Advertisement -

Últimas Noticias

- Publicidad gubernamental -
- Publicidad gubernamental -
- Publicidad gubernamental -