Cenotes, en riesgo por mancha urbana y deficiente drenaje en Playa del Carmen

El voraz desarrollo urbano que existe en Playa del Carmen, aunado al deficiente sistema de drenaje, son dos factores por los que está en riesgo el gran acuífero ubicado bajo tierra en la región, que comprende un inmenso sistema de cenotes, grutas y cavernas, que se ven afectados por basura aguas negras y depredación de la flora y fauna.

Playa del Carmen, Quintana Roo. –El voraz desarrollo urbano que existe en Playa del Carmen, aunado al deficiente sistema de drenaje, son dos factores por los que está en riesgo el gran acuífero ubicado bajo tierra en la región, que comprende un inmenso sistema de cenotes, grutas y cavernas, que se ven afectados por basura aguas negras y depredación de la flora y fauna.

Así lo explicó a Quinta Fuerza, Roberto Rojo, director del Planetario Sayab de Playa del Carmen y presidente del Círculo de Espeleología del Mayab A.C. “Es conocido de todos que nuestra ciudad tuvo un crecimiento explosivo en la década de los 90 y la primera década de este siglo, que sobrepasó cualquier planeación, pues comenzamos a llegar muchas personas de todos lados del país y del mundo y comenzó la ciudad a crecer descontroladamente, aunque existe un Plana de Desarrollo Urbano que tiene bastante tiempo, se ha sobrepasado la planeación que se pudo haber realizado en el tiempo”.

El experto señaló que se arrasa con las cuevas, si hay cavernas en los predios de construcción de fraccionamientos, se tapan y los que son mayores los dejan como parque, y los constructores piensan que está bien, cuando están tapando los otros, dijo. “Esto implica que la selva se está fragmentando y por eso las especies ya no pueden trasladarse de un lugar a otro, porque ya no hay árboles en medio del camino, los cuales brindan 30% de servicios ecológicos al entorno y cuando los quitamos, nos perdemos de esos servicios como la regulación de la temperatura y humedad, así como el hábitat de las especies”.

 

El drenaje

Roberto Rojo, señaló que gran parte de la ciudad de Playa del Carmen no está conectada al drenaje. “Significa que las aguas negras de las casas, muchos hoteles e industrias, dan directamente a las cuevas aniquilando esos ecosistemas, contaminando el acuífero y el agua que está ahí llega al mar, matando a los corales, especies locales, ocasionando mal olor y destruyendo al destino turístico”.

 

Focos rojos

Roberto Rojo destacó que actualmente trabaja en un proyecto de Ciencia Ciudadana, llamado Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, entre el Planetario y el Circulo Espeleológico, con más de 100 voluntarias y voluntarios que ayudan a explorar los más de 250 cuevas que hay bajo la ciudad. “Tenemos bajo nuestros pies un patrimonio subterráneo increíble que nunca nos hemos detenido a apreciar sus importancia y belleza”.

Cada fin de semana el equipo explora y mapea los cenotes, cuevas y cavernas de Playa del Carmen, para conocer cuántos hay, dónde están y que forma tienen, saber sus problemáticas como destrucción, contaminación, basura, y otras cosas.

“Actualmente en la ciudad hemos detectado focos rojos como el Cenote del Parque de la Madre que está altamente contaminado; dos cuevas que estamos explorando donde cae directamente el drenaje, etc.”, dijo.

“Si no crecemos en armonía con la naturaleza, estamos condenados al desastre en este lugar. Actualmente Playa del Carmen vive una crisis medioambiental muy importante”, agregó, pero resaltó que como comunidad debemos tomara acción y exigir que el desarrollo sea armónico con la naturaleza.

El papalote

Recientemente el entrevistado publicó un texto donde hace referencia a El Papalote, un cenote de la ciudad. “Aunque la foto original es del 2012, lo cierto es que este cenote vivió en la selva hasta hace muy poco. Desde hace miles de años, animales saciaron su sed y encontraron refugio en este lugar. Probablemente también fue punto de abastecimiento de los mayas antiguos. Imagino los amaneceres aquí, con cantos de aves como el hermoso pájaro Toh, libélulas yendo y viniendo, ardillas, lagartijas, ranas y todo un desfile de hermosas y complejas criaturas. Es un cenote impactante con grandes paredes verticales y viejos árboles dentro de él”.

“Sin embargo, hace años las máquinas comenzaron a tirar los árboles, a condenar al sufrimiento y a la muerte a hongos, plantas y animales, a perforar y romper la milenaria roca caliza, a tapar cuevas menores, sepultando toda vida en su interior. Hoy quedó aislado, aprisionado, lleno de basura, con gente robando su preciosa tierra para venderla a un ridículo precio”, compartió.

Aunque la foto original es del 2012, lo cierto es que este cenote vivió en la selva hasta hace muy poco. Desde hace miles de años, animales saciaron su sed y encontraron refugio en este lugar.
Aunque la foto original es del 2012, lo cierto es que este cenote vivió en la selva hasta hace muy poco. Desde hace miles de años, animales saciaron su sed y encontraron refugio en este lugar.

“Pienso que es urgente detenernos un poco a pensar y ver que no estamos haciendo lo correcto, que esto no es el desarrollo que debería haber aquí. Debemos parar este tren y sentir un poco la naturaleza a nuestro alrededor, entenderla, ser empáticos y finalmente aprender a coexistir con ella, en lugar de arrasarla y destruirla. Sé que podemos lograrlo, pero vamos contra reloj”, dice el texto de Roberto Rojo.

Unión de la comunidad

 

También te puede interesar: Detectan descargas de drenaje en cenotes urbanos

Por último, recomendó unirse como comunidad trabajar para proteger la biodiversidad de áreas verdes, vigilar que los desarrollos se hagan de manera correcta, preservando la mayor cantidad de árboles, respetando las entradas de cuevas y cavernas y conectándose al drenaje.

La gente interesada en unirse al Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, pueden escribir a la página del Círculo Espeleológico del Mayab, del Planetario Sayab o la las redes sociales de Roberto Rojo.