Tanto el regidor y empresario Marciano “Chano” Toledo, como el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Adán Toledo Lucero, están en contra de la Ley de Derecho de Autor propuesta por el diputado petista Hugo Alday, pues plantea que las autoridades municipales deben intervenir en un acuerdo que es del sector privado.
Según explicaron, se pretende hacer una modificación a la Ley de Hacienda Municipal, para que los negocios grandes y pequeños, tengan que pagar un impuesto, que iría a la Asociación de Autores y Compositores, por el uso y reproducción de música, o de lo contrario no se entregaría o renovaría la licencia de funcionamiento de los negocios.
“Esa es la inconformidad, hay que ver qué se estaría pactando en los trámites de los negocios y estaría encareciendo el tema de reapertura de un negocio, todavía las Mipymes se están recuperando de la pandemia. No ha habido el crecimiento esperado o la recuperación económica, entonces para engrosar más los trámites para la apertura de un negocio, no ayuda a la economía de Solidaridad”, sentenció Adán Toledo.
Aunque el convenio no señala que tenga algún costo, los empresarios suponen que sí, por lo que cualquier negocio que reproduzca música grabada o en vivo, tendría que pagar un impuesto.
“Las discotecas, bares, restaurantes u hoteles que reproducen (música) con el tema de amenizar el ambiente, debe contar con una licencia o un acuerdo con la Asociación de Autores y Compositores”, detalló.
“El tema es que un asunto entre particulares, se lo estarían delegando al municipio. El tema de derecho de autor es un tema de un particular, no del municipio”, recalcó.
Asimismo, el presidente de la Canaco Servytur, criticó al diputado por no consultar a los organismos correspondientes ni establecer mesas de trabajo para llegar a un acuerdo, antes de lanzar su iniciativa.
“Al diputado le ha faltado consultar a los organismos, que deben de tener una voz y participar en estas mesas de trabajo para establecer puntos de acuerdo. Tal vez si se deba apoyar a artistas y compositores, pero esta no es la manera”, subrayó.
SON MUCHAS CARGAS FISCALES
Por su parte, “Chano” Toledo, hizo un llamado al Congreso para que rechace esta iniciativa, que desde su punto de vista, perjudica el comercio y su crecimiento.
“Estamos pasando por una etapa muy difícil, sobre todo por la inseguridad, la pandemia y están cerrando más del 80% de los negocios, precisamente por la falta de liquidez, y un impuesto más acabaría con la dinámica comercial que se ha tenido. Antes abrían tres negocios y se cerraba uno, ahorita cierran tres y abre uno, pero con muchas dificultades”, subrayó.
Toledo Sánchez aseguró que los empresarios tienen que responsabilizarse de 28 cargas fiscales y agregarle una más, agravaría la situación de los comerciantes.
“Después de las 28 cargas fiscales que tenemos como empresarios, pedir una sustracción de este tipo agravaría la situación, debido al alto costo de los servicios como la luz, el agua; son muchas cargas”.
Te puede interesar: Un charro es la representación de México ante el mundo: Chano Toledo
Asimismo, el regidor explicó que ya existen convenios entre artistas y empresarios, por lo que obligarlos a pagar un impuesto a cambio de una licencia, considera que ya es hostigamiento, sobre todo porque no se consultó al sector empresarial.
Finalmente, invitó a Hugo Alday a una plática y se sepa por qué surgió la iniciativa, pues pareciera que está contra el comercio.
“Que viniera a platicar con los municipios (Hugo Alday) para saber cuál fue el razonamiento que tuvo para poder hacer la iniciativa ¿Está en contra del comercio, del empresariado? Porque se está viendo claramente que hay un rechazo a través de su iniciativa populista”, concluyó el regidor y activista.