El Congreso del Estado aprobó la “Menstruación Digna”, una iniciativa promovida por el Cabildo de Solidaridad que garantiza que los colegios tengan productos de higiene menstrual para dignificar a las niñas y adolescentes.
“Afortunadamente, esta iniciativa de ‘Menstruación Digna’, reforma los artículos para garantizar los productos de higiene menstrual y entre ellos también la cuestión educativa”, declaró en entrevista la decimocuarta regidora de Solidaridad, la morenista Valentina Álvarez.
Dicha iniciativa fue propuesta desde 2021, pero debido a una reforma a la Ley de Educación tuvieron que volver a presentarla ante el Cabildo, hasta que finalmente subió al pleno del Congreso del Estado.
Aunque la propuesta fue realizada por la diputada del PRI, “Candy” Ayuso, Valentina Álvarez aclaró que se tomó en cuenta para su dictamen la iniciativa promovida por el municipio de Solidaridad originalmente.
“(La iniciativa ahora obliga) a proveer productos de higiene menstrual y todo lo que conlleva el tema de normalización e información del ciclo menstrual, así como proveer todas las herramientas para dignificar este tema de la menstruación, y por supuesto proveer de información, que es lo más importante, a todos los ciudadanos y principalmente a las niñas”, comentó la regidora.
Te puede interesar: Atención integral para colonias de Solidaridad
Ahora será el gobierno el que proveerá de estos productos de higiene menstrual a las escuelas, con lo que se garantiza el acceso a una salud digna en niñas y adolescentes.
“Es una cuestión de salud y no de mitos, el poder atender de manera digna (la menstruación); si no hay los productos adecuados, puede haber infecciones, e incluso deserción escolar por bullying”, concluyó la funcionaria.