Conmemoran el Día Nacional de Protección Civil en Solidaridad

161

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Se izó la bandera a media asta en señal de luto por las pérdidas de vidas de los terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El H. Ayuntamiento de Solidaridad conmemoró el Día Nacional de Protección Civil con el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Cívica 28 de Julio, en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

En representación de la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, reconoció la labor de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, el cual fue creado por decreto en 2001 en consecuencia de la madurez de la población tras sismo de 1985.

“A las Fuerzas Armadas de nuestro país, a los elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal, al personal de Protección Civil del Estado y del municipio, a Bomberos, a la Cruz Roja, Ángeles Verdes y a los ciudadanos voluntarios que dedican su vida para salvaguardar la integridad o rescatar a ciudadanos en eventos naturales o provocados por el hombre, los reconocemos y agradecemos por estar siempre presentes, actuar de manera preventiva y de ser necesario de manera reactiva”, indicó.

Asimismo, destacó que Solidaridad fue el primer municipio a nivel nacional en contar con su Atlas de Riesgo y el Perfil de Resiliencia, los cuales permiten implementar acciones para proteger a los ciudadanos en caso de cualquier emergencia.

Esto, posterior al izamiento de la Bandera a media asta en la explanada de la Plaza Cívica 28 de Julio, así como el toque de silencio por parte de la Banda de Guerra de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, en señal de luto por las personas que perdieron la vida en los terremotos ocurridos en el país el 19 de septiembre de 1985 y en 2017.

En presencia del Teniente Coronel de la Guarnición Militar de Cancún, Rodrigo Franco Juárez Magaña, del Capitán del Sector Naval de Cozumel, José Pérez Gutiérrez, y del encargado de la Policía Federal en Playa del Carmen, Armando Garrido Vega, el Secretario General destacó la importancia de la colaboración ciudadano para la prevención de riesgos, por lo que invitó a la población de Solidaridad a involucrarse en las capacitaciones de primeros auxilios, así como a estar siempre informados sobre los fenómenos hidrometeorológicos.

Por su parte, el Director General de Protección Civil, Juan Carlos Medina Sosa, informó que en Solidaridad se trabaja en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal, con el propósito de efectuar acciones preventivas o actuar con prontitud para protejan a la población en caso de cualquier peligro que se presente en el municipio de Solidaridad.

En el evento estuvo presente el encargado de la Comisión Nacional de Emergencias, Enrique López García; la Oficial Mayor, Samaria Angulo Sala; el Meteorólogo de la Dirección General de Protección Civil, Antonio Morales Ocaña, y el Director Operativo de la Dirección General de Protección Civil, Ernesto Jiménez Díaz.