¿Conoces a Yoliguani? Atiende a futuras madres playenses para preservar la vida

Foto: Si se escribieran todas las historias de las mujeres que han sido atendidas por la asociación civil Yoliguani en Playa del Carmen, se haría un libro de relatos de pruebas a superar, lucha, vida y amor, pues ellas fueron apoyadas en un momento en el que quizás por diversas circunstancias no estaban preparadas para ser madres, pero descubrieron que sí se puede y es la dicha más grande del mundo.

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Si se escribieran todas las historias de las mujeres que han sido atendidas por la asociación civil Yoliguani en Playa del Carmen, se haría un libro de relatos de pruebas a superar, lucha, vida y amor, pues ellas fueron apoyadas en un momento en el que quizás por diversas circunstancias no estaban preparadas para ser madres, pero descubrieron que sí se puede y es la dicha más grande del mundo.

“Somos un albergue que apoya a la mujer embarazada en situación de desamparo desde el año 2007. La función primordial es acompañándoles y hacerles ver que no están solas en esta etapa de su vida, se les brinda hospedaje, alimentación, formación en oficios, apoyo psicológico, tramitología, etc.”, explicó a Quinta Fuerza, Maggie Aguilar Fernández, Fundadora de Yoliguani PDC.

Maggie explicó que actualmente el albergue atiende a seis mamás y ha habido importantes retos durante esta pandemia. “En el albergue hay 2 mamás y un recién nacido, las otras 4 están con monitoreo y atención en su casa. Las manejamos como externas ya que ellas sí cuentan con apoyo de familiares o amigos”, dijo.

“Desde marzo estamos en resguardo ,no salimos, nos mantenemos ocupadas y lo más relajadas posibles. Nadie entra y sale. Las cosas que llegan en donación se desinfectan. Incluso en las instalaciones mantenemos sana distancia. Cada quien sus cubiertos y no comparten habitación. El aseo personal y de toda la casa se ha extremado y las 2 personas que nos ayudan con el exterior saben como aplicar la desinfección”, detalló la fundadora en Playa del Carmen de Yoliguani.

¿Qué se necesita para solicitar atención?

Maggie detalló que esta asociación, atiende a toda mujer embarazada en situación de desamparo, se lleva a cabo una entrevista inicial para explicarle el proceso de ingreso mediante citas, que por ahora se hacen vía telefónica o video llamada.

Por tanto si se está en esa situación o se conoce a alguien que lo está, Yoliguani es esa luz que a veces se busca en momentos como este.

Por otro lado, la gente que quiere ayudar a las futuras mamás en situación vulnerable también puede, y esto es apoyando a Yoliguani a hacer su labor. “Pueden apoyar con pañales etapa 1,2 y 3 (También se marcan como R/N, chico,mediano,grande) o Leche Nan etapas 1,2,3”, dijo la entrevistada.

Cabe decir que a largo de su historia en el destino, Yoliguani ha recibido recibido 222 bebés y apoyado a más de 500 mujeres, e incluso después de que nacen los bebés les siguen apoyando con despensa y leche.

También te puede interesar: La mejor manera de cuidar a las madres es quedándonos en casa: Mara

“La mayor satisfacción es el poder ver a esos bebés con vida y saber que cada uno tendrá una oportunidad única de dejar huella en este mundo, en su mayoría son los motores para que salgan adelante sus mamás, compartió Maggie.

Por último agregó: “Hay que concientizarnos del gran don que es la vida humana, educar a nuestros hijos en la sexualidad responsable, ya que se le carga mucho a la mujer por el hecho de llevarlo en su vientre siendo los padres los que engendran también. Formar a los niños en el gran valor de la autoestima para que así crezcan como jóvenes plenos y responsables de sus acciones ya que no existe la libertad sin responsabilidad”.

Y cerró con esta bella frase: “No se adquieren los Derechos Humanos por el hecho de Nacer…Sino que se posee el derecho a nacer por el hecho de Ser Humano”.