InicioColumnasDespertar Quintana RooControlan la obesidad infantil en Solidaridad

Controlan la obesidad infantil en Solidaridad

Publicado el

Playa el Carmen, Quintana Roo.- En Solidaridad motivan a niños a modificar sus hábitos alimenticios para controlar la obesidad infantil.

En Playa del Carmen se continúa con el combate de la obesidad infantil. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el territorio nacional, tres de cada 10 niños viven con exceso de peso.

En diálogo con  Armando de la Rosa, médico del Hospital General explica que se mantuvo los porcentajes de obesidad infantil en los últimos años.

“La parte de nuestro trabajo no sólo es tratar a un niño obeso, es tratar a la familia. Casi siempre, el paciente no es el único que padece la enfermedad, sino varios  integrantes del hogar. La gente piensa que tenemos que alimentar a menores para llenarlos y no es así, tenemos que nutrirlos y cubrir las necesidades de acuerdo a la etapa biológica”, comentó el médico.

Programa Niño Sano

Sin embargo, el inicio de la dieta no es fácil. Existe un programa Niños Sanos en Solidaridad, estos programas son totalmente gratuitos en todos los centros de salud. Pueden asistir cualquier persona que tenga o no servicio de salud.

“El programa incluye la atención médica para hacer el diagnóstico tanto del estado nutricional como de las complicaciones, de ahí reciben apoyo sicológico porque muchos de nuestros pacientes tienen ansiedad, algunos con depresión”, argumentó el doctor del Hospital General, Armando de la Rosa.

Los pacientes se sienten confundidos y atacados por los cambios de hábitos alimenticios, por los que el tratamiento se acompaña de pláticas con psicólogos.

Alimentos en las escuelas

Por otro lado, los niños consumen mucha bebida endulzante y frituras como los snacks. De la Rosa explicó que se debe a la mala alimentación en las escuelas por el consumo de empanadas, espaguetis y tortas de jamón.

También te puede interesar: “A las niñas gordas nadie las quiere”, dice “El Bronco” a padres; pide combatir obesidad con la verdad

Obesidad en el hogar

“Muchos pacientes derivan de problemas psicológicos, numerosos casos, los padres quieren suplir el tiempo con llevarlos a comer pizzas y eso le genera este problema, otros comen por ansiedad. Le acostumbran a comer de más, pero no es así, porque tienen mayor predisposición a enfermedades tipo metabólicos, la diabetes, hipertensión y dislipidemias”, dijo De la Rosa.

Se mantienen los niveles, sin embargo se expone que hay una mal nutrición, es decir no reciben los nutrientes adecuados, de cantidad suficiente para tener un desarrollo integro, físico y psicosocial.

 

 

spot_img

Noticias recientes

Se expande el universo del “Hombre Araña”: Lanzan tráiler de Spider-Noir, serie protagonizada por Nicolas Cage

La expansión del universo del Hombre Araña sigue su curso con el lanzamiento del...

Adulta mayor muere quemada dentro de una vivienda al intentar rescatar a su hermana de 82 años en Estados Unidos

Un incendio, presuntamente provocado, acabó con la vida de dos hermanas de la tercera...

Revela estudio que México es uno de los tres países más infieles de Latinoamérica

Un reciente estudio desarrollado por Dive Marketing sobre el comportamiento relacional en Latinoamérica posiciona...

Video: Captan a regidora de Ocotlán, Jalisco cargando un mono araña; Profepa ya la denunció

La regidora Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, se presentó en la Casa...

Noticias relacionadas

¡Grandes noticias para Playa del Carmen! El municipio se consolida como referente deportivo nacional, afirma Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de febrero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Video: Paciente es ingresado en cobijas a clínica del IMSS en Zacatecas ante la presunta falta de camillas

A través de las redes sociales se compartió un video que provocó molestia entre...

Son ya 28 muertes por sarampión en México; Claudia Sheinbaum pide mantener la calma y vacunarse

El gobierno de México informó que hay 28 fallecimientos por contagio de sarampión y...