Playa del Carmen, Quintana Roo.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Subdelegación Playa del Carmen, dio a conocer los resultados del operativo vacacional turístico y de regreso a clases, tras culminar ambas temporadas.

Sanciones a quien incumple la Ley

En representación de la titular de la Subdelegada de la Profeco en Playa del Carmen, Marisol Huitrón Rangel, el Lic. Hugo Pacheco, Encargado del Despacho, informó que hubo varias sanciones a empresas turísticas en esta temporada vacacional.

Durante el operativo vacacional de turismo de verano 2018 tuvimos un total de 21 visitas a comercios como restaurantes, hoteles, estacionamientos, más que nada nos enfocamos a los giros que en un polo turístico como Playa del Carmen, tienen impacto”, explicó.

El funcionario señaló que de esas 21 visitas, hubo ocho empresas sancionadas y las principales violaciones como proveedores de servicio o productos turísticos, fueron: no tener precios a la vista, exclusión del idioma español en sus cartas o información, en un estacionamiento, no se cumplió con tener un instrumento de medición bajo la Norma Oficial Mexicana.

Otras faltas fueron por ejemplo, el cobro indebido o sugerencia de propina, que según el  Lic. Hugo Pacheco, no está permitido.

De ninguna manera se puede cobrar o sugerir el cobro de un porcentaje de la propina, porque esta es algo voluntario si a un cliente le gusta el servicio otorgado. No es posible que se diga que se va a cobrar o que se haga una sugerencia“, resaltó.

Asimismo hay una empresa que incumplió con una garantía, pues la Ley Federal del Consumidor se reformó y ahora cambia la garantía de 60 a 90 días.

Regreso a clases

El Encargado del Despacho, de la Subdelegada de la Profeco en Playa del Carmen, dijo que en el  operativo de Regreso a Clases hubo 12 visitas a comercios como zapaterías, venta de uniformes, insumos o accesorios de cómputo, escuelas o casas de empeño.

El entrevistado se refirió a estas últimas porque “cuando una economía no está muy bien, la gente va a las casas de empeño y por ello verificamos que esté en la Norma 179 referente a este segmento y no solo eso, sino que por ejemplo verificamos que su aparato de medición para pesaje cumpla con la Norma 10, y tenga su holograma al corriente que es prueba de que su báscula está calibrada correctamente y revisada por la Profeco“.

Otro caso por ejemplo, en el que una zapatería tenía sistema de apartado pero no especificaba cuáles son las condiciones para obtener ese servicio“, agregó.

También te puede interesar: Playa del Carmen conquistó al turismo nacional este verano

Por último invitó al consumidor que ante algún abuso por parte de los proveedores, levanten su queja ante la Profeco, al Teléfono del Consumidor 5568 8722
en la Ciudad de México, al área metropolitana: 01 800 468 8722 y en Playa del Carmen, al 984 803 1261.

Más noticias de Quintana Roo