Playa del Carmen,Quintana Roo.-Apoyados por el Albergue Yoliguani, una asociación civil que acompaña a madres adolescentes o en situación vulnerable, 15 bebés han nacido de enero a abril de este 2018 en este hogar provisional y casi 50 madres, han sido orientadas de manera externa.

Se necesita mucho apoyo

En el marco del Día del niño, platicamos con la fundadora del Albergue Yoliguani, Margarita Aguilar, quien explicó que en comparativa con el año pasado, ha crecido aproximadamente un 10% el número de casos de madres adolescentes que requieren de esta fundación.

Señaló que en este lugar se apoya a las mamás de manera personal o vía telefónica cuando son externas, pues muchas viven con sus padres o sus parejas, pero no tienen conocimiento de cómo sacar el Seguro Popular, o su acta de nacimiento; “esto favorece a que estén más informadas y puedan tomar la decisión de traer a su bebé al mundo“.

En Yoliguani apoyamos a las futuras madres en el momento en que solicitan la ayuda, se hace cita para una entrevista presencial y si no tienen en dónde quedarse, se les brinda hospedaje, alimentación, apoyo psicológico, chequeos médico y se les forma en algún taller si ellas lo solicitan“, explicó Margarita Aguilar.

Cerca de 90% de las madres que llegan a Yoliguani están trabajando, hacen su vida normal pero llegan al albergue a descansar, pero viven si día a día en el rol laboral que han tomado.

Aquí, se les da una despensa mensual con alimentos básicos a las madres que han tenido un seguimiento en Yoliguani y continúan en Playa del Carmen, como un apoyo para salir adelante, informó la activista.

Inquietudes sobre el embarazo

La fundadora de Yoliguani, explicó que han llegado al albergue padres de familia con sus chicos, para que se les concientice un poco sobre la gran responsabilidad que implica el embarazo.

Como tenemos el albergue todo el material pedagógico, los videos y todo, los forma en cuanto a lo que tiene que ver el tema de la vida“, destacó la entrevistada.

También te puede interesar:Nacen 300 bebés al mes en Playa del Carmen

Por último dijo que la mejor manera de apoyar al Albergue Yoliguani, es la publicidad de boca en boca, “pues si existe una chica embarazada con algún tipo de dificultad económica, emocional o por estar lejos de la familia, que se sienta sola o necesite ayuda, es bueno que se entere que existe un lugar en donde se le puede apoyar”.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

2 COMENTARIOS

Comments are closed.