Desmiente Cebiam muerte de canes por vacuna antirrábica

vacunación antirrábica
vacunación antirrábica

El Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam), desmintió noticias y rumores sobre la supuesta muerte de mascotas que han sido vacunadas esta semana contra la rabia.

Al concluir la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, Angello Vázquez Moreno, coordinador de dicha campaña en este municipio de Solidaridad, aseguró que no hubo una sola queja o denuncia por supuesta muerte de mascotas que recibieran la vacuna.

Incluso, se cruzó información con organizaciones protectoras de animales para saber la realidad, sin que éstos reportara un sólo caso.

Y es que, en diversos medios, se manejó información en la que varios animales padecían diarrea, vómitos y hasta la muerte, tras recibir la aplicación.

Esto, en ciudades como Cancún, Chetumal, y estados como Campeche y la propia Ciudad de México, donde atribuían los efectos a la aplicación de dicha vacuna.

“No hay reporte alguno hasta el momento de muerte de mascotas por la vacuna antirrábica”, enfatizó el funcionario.

Aunque no se tiene reporte aún si esto pudo disminuir la población canina que acudiera a recibir el medicamento, lo cierto es que en los primeros días, antes de que se difundiera esta información, hubo gran respuesta ciudadana, quienes acudieron a los distintos puntos donde se instalaron para aplicarla.

“Teníamos conocimiento de ese rumor, cruzamos información con la dirección de Salud y afortunadamente no hemos tenido hasta ahora ningún caso de algún animal que fallezca a raíz de la vacuna antirrábica”, comentó.

Aunque, al final, fue a criterio de cada propietario si llevaba a su mascota o no.

Vázquez Moreno, reconoció la labor de todos los que participaron en esta semana de vacunación.

“Fue un enorme esfuerzo, de un extenso equipo de trabajadores y colaboradores, voluntarios incluso”, expresó.