InicioQuintana RooPlaya del CarmenEl caso Iberostar Playa Paraíso provocó una recomendación de EEUU a sus...

El caso Iberostar Playa Paraíso provocó una recomendación de EEUU a sus ciudadanos

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El gobierno de Estados Unidos alertó el miércoles a sus ciudadanos que viajan a los distintos destinos turísticos de México sobre reportes de alcohol adulterado que provoca la pérdida de la conciencia entre quienes lo consumen, informó la agencia The Associated Press (AP).

Reportes de viajeros que enfermaron por tomar alcohol

En los últimos días, distintos medios de comunicación norteamericanos han emitido reportes sobre viajeros que se enfermaron luego de tomar alcohol en centros turísticos, principalmente de playa.

La alerta citada por la agencia advierte a sus ciudadanos beber con moderación cuando se encuentren en territorio mexicano y acudir a un hospital en caso de tener algún síntoma extraño.

Una vocera del departamento dijo a la AP que los norteamericanos también deben contactar a la embajada de Estados Unidos más cercana o a un consulado en caso de tener algún síntoma extraño.

En su página sobre México, el Departamento de Estado advierte que “ha habido acusaciones sobre el consumo de alcohol adulterado que provoca distintos síntomas y desvanecimientos. Si usted decide beber alcohol, es importante hacerlo con moderación y no dejar de buscar atención médica si comienza a sentirse enfermo”.

También alerta que en destinos turísticos visitados por extranjeros como Cancún, La Riviera Maya y Los Cabos, ciudadanos norteamericanos han expresado sus quejas por malas prácticas al momento que acuden a algún hospital privado, donde les cobran cantidades excesivas.

Los afectados no descartan algún tipo de acuerdo entre los hoteles y los hospitales.

Playa del Carmen es una de las playas de la Riviera Maya más visitadas por extranjeros. (Foto: Istock)

 

El diario The Milwaukee Journal Sentinel publicó hace unos días la historia de Abbey Conner quien durante unas vacaciones en el resort Iberostar Paraíso del Mar, en Playa del Carmen, fuera encontrada flotando inconsciente en la alberca del hotel. Los exámenes médicos revelaron que había consumido alcohol.

A partir de la publicación de esta historia, el diario asegura que ha recibido docenas de quejas de turistas que también han expresado haber caído enfermos o desvanecerse luego de tomar alcohol en los bares de los hoteles, principalmente entre quienes compraron paquetes de los llamados “todo incluido”.

Cita el caso de una pareja del estado de Wisconsin, que después de haber consumido alcohol, los dos cayeron inconscientes. Cuando despertaron, él tenía una mano quebrada. Ninguno recordó lo que había pasado.

Un reporte de 2015 realizado en México señala que más del 40% del alcohol que se consume en el país está adulterado con cantidades mayores de sustancias como el metanol, que produce daños al sistema nervioso. También se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.

En un comunicado del 13 de julio, la Comisión que regula los riesgos sanitarios en el país reportó que entre 2010 y los primeros meses de 2017 aseguró 5,3 millones de litros de alcohol adulterado. El consumo puede causar desde dolores de cabeza hasta la perdida de la vista y la muerte.

También te puede interesar: Acusan a Iberostar Playa Paraíso de ofrecer alcohol adulterado

En México, la venta de bebidas adulteradas es común. Existen productos a los que se le agrega tinte de cabello en colores castaños para que se vea de color miel, como el whisky.

La Ley General de Salud en el país establece que quien adultere, contamine, altere o permita la adulteración de alimentos, bebidas no alcohólicas, alcohólicas, medicamentos o cualquier otra sustancia o producto de uso o consumo humanos, con inminente peligro para la salud, recibirá de uno a nueve años de prisión, así como sanciones económicas.

(INFOBAE)

spot_img

Noticias recientes

Donald Trump ordena publicar todos los archivos sobre ovnis y vida extraterrestre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a agencias federales comenzar a “identificar...

Ordenan a ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo pagar 19.2 mdp de impuestos al SAT

La ex dirigente sindical, Elba Esther Gordillo, deberá pagar 19.2 millones de pesos de Impuesto Sobre...

Interrupciones eléctricas generan afectaciones en suministro de agua potable en Cancún e Isla Mujeres

Cancún.— Aguakan informa que, desde el inicio del año, se han registrado más de...

Sanciona Estados Unidos al resort Kovay Gardens en Riviera Nayarit por presuntos vínculos con el CJNG

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a un complejo turístico mexicano y...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado participa en el lanzamiento del programa Mi Pyme Coparmex

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

VIDEO: Mujer enfrenta a acosador en Playa del Carmen, le dijo ¡qué rica!

Playa del Carmen, Quintana Roo.— Un video difundido en redes sociales muestra el momento...

Cero tolerancia al maltrato animal: Estefanía Mercado lanza Brigada de Protección Animal en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de febrero de 2026.— Con un mensaje firme...