InicioQuintana RooPlaya del CarmenEn un mes publican Atlas de Riesgo de Quintana Roo

En un mes publican Atlas de Riesgo de Quintana Roo

Publicado el

Playa del Carmen.- En cuestión de un mes, finalmente será publicado en Atlas de Riesgo estatal de Quintana Roo, documento en el que se empezó a trabajar desde el gobierno anterior, a un costo de 59 millones de pesos.

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que el documento será subido al portal federal del Atlas Nacional de Riesgos, desde donde se podrá acceder a cada estado.

Actualmente el portal ya trae información mapeada para el estado, con información de viviendas, nivel de riesgo, entre otra información.

“Ya vimos lo que causaron las lluvias en Solidaridad. Es importante tener ese Atlas de Riesgo para evitar que se construya en zonas vulnerables”, explicó el funcionario.

El documento se había comenzado a hacer en el gobierno anterior, de Roberto Borge Angulo, con un presupuesto apartado de 59 millones de pesos, que Martínez Ortega consideró muy elevado, pero que sirvió para concluirlo con una nueva empresa, de manera correcta.

El coordinador no quiso informar del nuevo monto invertido, al ser esa información de la Secretaría de Finanzas y Planeación, ni tampoco de la empresa contratada, ya que esto fue avalado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

AJUSTES LEGISLATIVOS

Por otro lado, lamentó que durante tres años se pidió a la anterior legislatura del Congreso del Estado la actualización de la Ley de Protección Civil, para homologarla con la federal, sin resultado.

“Terminó la legislatura y no tuvimos suerte con los diputados que se fueron, desgraciadamente la protección civil no les interesa a todos, una lástima”, comentó.
Actualmente ya se tiene acercamiento con la diputada panista Lili Campos Miranda para retomar este tema y que se pueda tener más autonomía, además de autoridad para sancionar en temas relacionados por el medio ambiente.

También se avanza en el reglamento de Protección Civil, hasta ahora ausente. Solo se aguarda que lo revise y avale la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) para su publicación, y así que los Ayuntamientos solo cobren lo permitido en este rubro.

“Los municipios cobran cosas sin sustento legal. La protección civil no debe verse para el tema recaudatorio, sino para seguridad, pero a veces se pierde su sentido”, declaró.
Cuestionado sobre el relleno de un cenote junto a la playa, a la altura de la avenida CTM en esta ciudad, indicó que se reunirá con autoridades federales y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, para que se respete la distancia mínima de las construcciones con el mar.

spot_img

Noticias recientes

Lanzan primer avance de la película “Pinocchio Unstrung”, donde el muñeco de madera se convierte en asesino serial

La productora Jagged Edge Productions revoluciona una vez más los cuentos clásicos al presentar...

Quedan varados en Qatar tres árbitros mexicanos por conflicto en Medio Oriente

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, junto con sus colegas Alberto Morín y...

Video: Critican a la ONU por permitir que Melania Trump presida reunión de paz tras ataque de Estados Unidos a Irán

Este día, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presidió una reunión del...

Detienen a presidente, síndica y dos policías municipales de Santa María Ipalapa, Oaxaca por homicidio de exedil

La Fiscalía General del Estado ejecutó un operativo de alto impacto para detener al...

Noticias relacionadas

Estefanía Mercado pavimenta ocho mil metros cuadrados de vialidad en Villamar 2 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de marzo de 2026.— Como parte de una...

Federico Manelli y MaFe Administración, denunciados por fraude millonario; habría huido a Panamá

Playa del Carmen, Quintana Roo — 2 de marzo de 2026 Al menos 24 condominios...

Mara Lezama inicia en Tulum la renovación de tarjetas del programa Mujer es Poder

Al iniciar la entrega de las renovadas tarjetas del programa Mujer es Poder a...