InicioQuintana RooPlaya del CarmenEsta es la diferencia entre ciclones, huracanes y tornados

Esta es la diferencia entre ciclones, huracanes y tornados

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Para algunas personas podría ser algo simple saber qué diferencia hay entre ciclones, huracanes y tornados, pero si no sabes, no tienes qué avergonzarte, más vale preguntar o indagar, que quedarse con la eterna duda por siempre.

Y eso le ocurre a mucha gente que arriba a vivir a las zonas costeras y que quizás nunca antes había estado de cerca a estos fenómenos naturales. Para ellos, Antonio Morales Ocaña,  Meteorólogo de Solidaridad, cabecera municipal de Playa del Carmen y Puerto Aventuras ha explicado cuáles son las diferencias entre ellos.

Según ha publicado este experto, una de las divergencias esenciales entre ciclones, huracanes y tornados, radica en la fuerza de los vientos. “Una de las diferencias principales entres las grandes tormentas que he descrito, es la fuerza del viento. En un tornado los vientos pueden exceder los 500 y hasta 600 km/hora; en un huracán tropical pueden llegar a los 250 km/horae incluso a los 300 km/hora; un ciclón extratropical o borrasca pueden alcanzar un máximo de 80 a 90 km/hora”.

El experto, prosigue: “Afortunadamente, la duración y tamaño de esos vórtices, varía en el sentido inverso a la velocidad de sus vientos. Un tornado casi siempre tiene 1.5 km de diámetro y su vida es de pocos minutos; un huracán puede llegar a tener 800 km de diámetro, aunque en la época moderna asociado con el calentamiento global, se han detectado huracanes con más de 1,200 km de diámetro y su existencia no sobre pasa una semana”.

Por otro lado, “un ciclón extra tropical, puede pasar de los 1,500 km de diámetro y perdurar más de una semana, ello se debe a que se les cataloga así, porque se forman en latitudes medias y casi siempre se asocia, a un frente frío, este lo puede llevar miles de kilómetros en su transcurrir sobre las aguas del océano, su potencial de nublados se extiende como parte del sistema frontal, por eso su diámetro”, expone.

Los más devastadores

Antonio Morales Ocaña, refiere que cuando hablamos de daños y destrucción, “a pesar del poder destructor de un tornado, su periodo de vida es corto. Un ciclón extra tropical su recorrido es sobre las aguas del océano, pero los huracanes, los más poderosos que surgen de África, primero como ondas tropicales, aumenta su potencial a depresión tropical, tormenta tropical y por ultimo huracán, su recorriendo sobre las aguas del atlántico tropical, son de riesgo para la navegación marítima, pero si llegan a las islas de las Antillas, su poder destructor es directamente proporcional a la velocidad de sus vientos y los fenómenos de lluvias, oleaje y marea de tormenta, que al pasar sobre las grandes Antillas y luego impactar en zonas continentales”.

También te puede interesar: Así se alista Solidaridad para la temporada de huracanes 2020

Añade que “Ya sea de México o de los Estados Unidos, los daños económicos por perdidas y el número de muertos, [causados por los huracanes] son cuantiosos, por eso son considerados los fenómenos más destructores del planeta”.

spot_img

Noticias recientes

Soy una ciudadana que quiere acabar con los gobiernos invisibles que quedaron a deber en Cancún: Daniela Vara

Este lunes arrancó su campaña la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez...

Arriba a Cozumel el Enchanted Princess, un crucero de lujo de la clase Royal de Princess Cruises

Cozumel.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que el puerto de Cozumel...

Video: Reconocida ciclista relató que fue víctima de acoso durante un entrenamiento

La ciclista colombiana Lorena Arce denunció, a través de sus redes sociales, los momentos...

Pasajeros deberán viajar con celular apagado y dárselo al chofer en transporte público de Chiapas

La grave inseguridad que se vive en algunas zonas de Chiapas ha ocasionado que...

Noticias relacionadas

Pasajeros deberán viajar con celular apagado y dárselo al chofer en transporte público de Chiapas

La grave inseguridad que se vive en algunas zonas de Chiapas ha ocasionado que...

Denuncia Lili Campos a titular de la Fiscalía por presunta violencia política de género

Lili Campos Miranda, candidata a la Presidencia Municipal de Solidaridad dio a conocer en...

Video: Investiga FMF a Nahuel Guzmán por apuntar con un láser a futbolistas de Monterrey

El portero de Tigres, Nahuel Guzmán está de nuevo en medio de una polémica,...