InicioMás NoticiasEcologíaEstos árboles también son playenses y habitan en la ciudad

Estos árboles también son playenses y habitan en la ciudad

Publicado el

Playa del Carmen,QRoo.-No sólo en las jardineras, camellones y parques públicos, también a media calle, extendidos plácidamente sobre las banquetas, a medio paso, asomándose por las bardas de construcciones adaptadas para su presencia, está una gran cantidad de árboles jóvenes y viejos que también son playenses y habitan esta ciudad.

Más de 180 mil ejemplares

Actualmente no se han dado a conocer nuevos censos, pero el Inventario del Arbolado Urbanos y Ambiental de Playa del Carmen, del Maestro en Ciencias, Horacio de la Concha Dupran, señala que hasta mayo de 2017, había 582 mil 775 árboles urbanos.

Pero son organismos ambientalistas los que principalmente han buscado preservar los árboles nativos como: ceibas, álamos, salam, jabín, etc.,

Inclusive han velado por la reubicación de árboles de importancia en el entorno ambiental y árboles de gran grosor.

De las especies más importantes en Quintana Roo según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, son: la ceiba, el polyuc y beek.

Por parte del gobierno, legalmente debe de solicitarse a los desarrolladores inmobiliarios que por cada casa que construyan, se coloquen tres árboles y únicamente se otorgan permisos para el derribo y poda de árboles, cuando éstos ocasionen daños estructurales, con la condición de que por cada árbol podado se coloquen tres más.

 

También te puede interesar: Remodelación de Quinta Avenida duplicará el número de árboles nativos 

De esta manera están entre nosotros, dando sombra, embelleciendo la ciudad y siendo sustento de especies diversas.

En zona turística

En la zona turística por ejemplo, el secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, David Duarte Castilla, explicó que en la modernización de la Quinta AvenidaParque Fundadores y sus alrededores, que actualmente se realiza, se duplicará el número de árboles, con la introducción de plantas nativas, privilegiando la preservación de la naturaleza.

Es por ello que se contemplan más áreas verdes y espacios para el sano esparcimiento de los visitantes. En cuanto a la reforestación de la zona, el proyecto original contempla plantar 150 árboles nativos más, aunque esta cantidad podría variar, dependiendo de lo que se acuerde con los grupos de ecologistas que participarán en la parte de la reforestación.

Respecto a la flora que actualmente existe en el Parque Fundadores, la directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Nancy Martín, explicó que se tiene un registro de 13 especies arbóreas, que suman un total de 267 ejemplares. De éstas, dijo, solo cinco son nativas de la zona, representando al 59 % de los ejemplares. El resto son especies introducidas de diversas partes del mundo, tales como el Sureste asiático, África tropical o el Mediterráneo.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a un sujeto relacionado con ataque a diputados de MC en Sinaloa

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) dio a conocer la detención de...

Video: Diputado del PT intenta sobornar a un oficial de tránsito en el Edomex

Este martes 3 de febrero comenzó a circular un video en las redes sociales...

Steven Tyler, cantante de Aerosmith, irá a juicio por presunto abuso sexual infantil en Estados Unidos

La jueza Patricia A. Young, del condado de Los Ángeles, habilitó la continuidad del...

Phil, la marmota, anticipa seis semanas más de invierno en Estados Unidos

La famosa marmota Punxsutawney Phil volvió a ser protagonista al predecir seis semanas más...

Noticias relacionadas

Playa del Carmen hace historia en FITUR y consolida un nuevo modelo de promoción turística internacional: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de febrero de 2026.– La presidenta municipal Estefanía...

La evolución del entretenimiento en Durango: de los palenques a la era digital

Quien haya crecido en Durango sabe que aquí el entretenimiento siempre ha tenido un...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...