Estudios técnicos y de aptitud de suelo determinarán si CALICA puede continuar actividades: SEMA

calica 5062017

PLAYA DEL CARMEN, MX: Serán los estudios técnicos y de aptitud de suelo, los que determinarán si es factible o no que la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA) continúe su trabajo de extracción de materiales en los terrenos donde lo pretende hacer, denominados “La Adelita” y “El Corchalito”.

Primero saldrá POEL de Bacalar y Tulum

De acuerdo con Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Medio Ambiente y Ecología en el estado (SEMA), el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Solidaridad se analizará en su momento pues primero se requiere sacar los de Bacalar y Tulum.

Pero, dejo en claro, ya se trabaja en el diagnostico y pronóstico que dejará conformado el programa actualizado.

Como se recordará, la empresa de capital extranjero, pretende continuar con su vocación minera, explotando los recursos naturales, lo que generó un frente hotelero-empresarial-ambientalista en su contra.

En este sentido, el funcionario estatal sostuvo que “es lógico en estos procesos, las partes siempre manifiestan sus intereses; sabemos que hay intereses económicos, productivos, de conservación, y buscaremos la conciliación y basándonos en la información técnica y ambiental que nos permita la mejor toma de decisiones”.

Pero, el debate se retomará más adelante, pues apuntó el entrevistado, “le damos prioridad a Bacalar y Tulum donde estamos más avanzados y se requiere una nueva ordenación de urgencia. Aquí ya hay un ordenamiento vigente, que funciona, que será necesario revisar y actualizar, pero estamos trabajando en los municipios donde hay urgencia”.

También te puede interesar: Desmiente Cristina Torres supuesta solicitud de expansión de CALICA

Además, Arellano Guillermo reconoció, no hay suficientes recursos en este momento para sacar el POEL, por lo que, en la medida en que caigan éstos, avanzarán.