InicioQuintana RooPlaya del CarmenDesmiente Cristina Torres supuesta solicitud de expansión de CALICA

Desmiente Cristina Torres supuesta solicitud de expansión de CALICA

Publicado el

La presidenta municipal Cristina Torres Gómez aclaró que al momento la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA) no ha solicitado nada al Ayuntamiento de Solidaridad, por lo que aconsejó a no dar aseveraciones infundadas.
Esto lo dijo en alusión a los señalamientos que no tienen sustento por parte del síndico municipal, Juan Carlos Beristaín Navarrete; y de su hermana, la diputada local Laura Beristaín Navarrete, quienes usando las tribunas pidieron al gobierno que encabeza Torres Gómez no modificar las áreas de conservación.
Todo esto, ante la intención de CALICA por explotar con fines de extracción de piedra caliza, dos predios ubicados en este municipio, El Corchalito y La Adelita.

La falta de información por parte de la legisladora, quien presentó el pasado lunes un punto de acuerdo en la Décimo Quinta Legislatura, provocó que sus compañeros votaran a favor de esta propuesta, para enviar un exhorto al gobierno local, con la intención de que no se autorice este cambio de uso de suelo.
Del mismo modo, durante la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, en los asuntos generales el síndico Juan Carlos Beristaín hizo el mismo exhorto.
Por ello, la alcaldesa respondió: “Realmente creo que estamos muy adelantados porque ni siquiera hemos visto el dictamen de cuál es la etapa en que está el POEL (Programa de Ordenamiento Ecológico Local)”.
“A esta administración, como tal, CALICA no le ha pedido nada, y en la sesión de reinstalación del Comité POEL no llegó ningún representante de CALICA, entonces no sabemos de dónde sacan la información de que nosotros pretendemos una modificación que además no nos compete”.
Esto último, al exponer que el Comité del POEL no lo compone únicamente el gobierno solidarense, sino que está conformado por otras dependencias estatales y federales, y, lo más importante, por varios sectores de la sociedad civil, así como universidades.
Incluso, resaltó que el dictamen no se ha concluido para que se pueda presentar un diagnóstico y es aquí donde el gobierno de Quintana Roo tiene la batuta, no el gobierno solidarense.
Aunque no citó nombres de las personas que se equivocaron con esta información errónea, es conveniente aclarar que los únicos que han manifestado que el gobierno municipal pretende apoyar a CALICA son los hermanos Beristaín.
Al preguntarle a la munícipe si detrás de esto hay un movimiento político, contestó, “me suena que la falta de propuestas lleva a generar cualquier tipo de aseveraciones infundadas. No hay una sola base, si oyen el discurso es muy general, sin nada puntual; insisto es la desinformación o la falta de propuestas lo que lleva a hacer aseveraciones que no son correctas”.
Finalmente, hay que destacar que la presidenta le dio al síndico una clase de competencias jurídicas en plena sesión de cabildo y posteriormente en entrevista manifestó que su postura personal, será la de conservación y a favor del medio ambiente, como se ha hecho en lo que va de su administración.

spot_img

Noticias recientes

Anuncia Mara Lezama casi 37 MDP en un Paquete Integral de Acciones para Atención de la Emergencia en Chetumal

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la reasignación de casi 37 millones de...

Hombre muere al caer en un desagüe en Chetumal

Luego de seis días de intensos aguaceros en Chetumal, el saldo es trágico: una...

Video: Asesinan a padre e hijo cuando cobraban deuda por un cerdo en Puebla

Un hombre y su hijo fueron asesinados luego de que fueron a cobrar una...

VIDEO: Influencer Yulay se hace viral por hacer despensas y regalárselas a “cerillitos” de la tercera edad

Julio César Fuentes Cruz, conocido como “Yulay”, ha ganado notoriedad en las redes sociales...

Noticias relacionadas

Tormenta tropical “Alberto” generará lluvias, trombas marinas y fuerte oleaje en Quintana Roo

Quintana Roo seguirá bajo el agua, y es que persistirán las lluvias en la...

Niños y niñas playenses podrán disfrutar del Festival Imaginaxión

Playa del Carmen, Quintana Roo. – El Festival Imaginaxión, un atractivo evento cultural organizado...

Ayuntamiento de Solidaridad entregará finanzas sanas a la siguiente administración: Pérez Vera

De cara a la próxima administración, el Ayuntamiento de Solidaridad entregará finanzas sanas, según...