PLAYA DEL CARMEN, MX.- La presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, señaló que en este momento la tormenta tropical “Franklin” no representa ningún peligro para Playa del Carmen, ni el municipio de Solidaridad.
Aclaró en entrevista que al estar en plena temporada de turismo, donde los visitantes no tienen la cultura de la prevención de huracanes, se toman las medidas necesarias pero, insistió, no hay una alerta.
“Estamos, por decirlo de algún modo, en alerta azul, apenas de afectaciones por lluvia, no hay afectación de tormenta, no hay que crear confusión, Solidaridad en este momento tendría efectos de lluvias torrenciales”, manifestó.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población para no alarmarse, y no hacer compras de pánico. Indicó que no hay ningún cierre de las vías de comunicación, únicamente se cerró el puerto a la navegación menor, por el oleaje.
“Vamos a seguir monitoreando estos efectos, y aumente la intensidad del fenómeno o al revés, la temperatura descienda y se difumine”, apuntó la alcaldesa.
El próximo reporte sobre la trayectoria de “Franklin” será a las 18:00 horas, por lo que el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del municipio de Solidaridad sesionará a las 19:30.
Torres Gómez, descartó también que se tenga que usar la línea de crédito para las contingencias de este tipo, o que se tenga que acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
En cuanto a las zonas vulnerables de la ciudad, recordó que son donde se encuentran las invasiones como las torres de alta tensión e In House, así como los fraccionamientos al norponiente, como Villamar I y II, pero, “más que peligro, si un poco de agua, anegamiento, y confiamos que no (ocurra)”.
En el caso de comunidades más apartadas, como Vida y Esperanza, precisó que se evacuarían entre 200 y 300 familias, para lo cual ya se cuenta con los autobuses necesarios, pero insistió, “en este momento hay que estar alertas a los comunicados para que en caso de evacuar sea rápido y ágil”.
También te puede interesar: Franklin se acerca rápidamente a Quintana Roo
Por último, Cristina Torres informó que el programa de localización de huéspedes, “Guest Locator”, no se activa pues se necesita estar en alerta naranja, lo cual no es el caso de este municipio.