InicioQuintana RooPlaya del CarmenGobierno de Solidaridad se encuentra listo para combatir el sargazo

Gobierno de Solidaridad se encuentra listo para combatir el sargazo

Publicado el

Playa del Carmen.- Con el objetivo de mantener y garantizar la limpieza de nuestras playas, el gobierno de la presidente municipal Laura Beristain, se encuentra listo para afrontar la posible llegada de sargazo, a través de un plan integral, con una bolsa de cerca de 70 millones de pesos.

Dichas acciones se concentrarán en el Plan integral de atención y disposición final del sargazo en aguas someras y línea de costa.

“Con el firme propósito de atender cualquier eventualidad en nuestras costas, mi gobierno, en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina, el gobierno del estado y el sector empresarial, hemos definido una sola estrategia interinstitucional, donde con acciones en conjunto, mantendremos nuestras playas limpias, ofreciendo así excelentes condiciones ambientales, escénicas y comerciales a todos los playenses, visitantes nacionales y extranjeros, expresó la alcaldesa.

De los cerca de 70 mill0nes de pesos disponibles, 24 millones de pesos proceden del Comité Técnico de la Zona Federal; se canalizarán en dos líneas de acción: el programa de manejo y operación integral del sargazo, y el programa de limpieza y certificación de playas; es decir, limpieza en tierra y transporte de sargazo.

Y 44 millones de pesos para la contención de sargazo y recolección en el mar, parte de los trabajos que realizará la empresa que gane la licitación -cuyas bases se publicaron desde el lunes 10 de febrero- para la atención del alga marina.

Es importante mencionar que el proceso de licitación se hace apegado a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para la asignación de los servicios requeridos en el tema del sargazo.

Lo anterior sustentado por la normatividad en la materia y diversos estudios ambientales, como son el modelaje de corrientes, oleajes, batimetría, caracterización ambiental, fichas técnicas del equipo a utilizar, entre otros.

Laura Beristain explicó, que entre las acciones previstas en el plan operativo, se contempla la atención de 2.5 kilómetros de litoral en Playa del Carmen con la instalación de una barrera de contención y la operación de dos embarcaciones recolectoras de sargazo con capacidad de 200 toneladas o más.

Por su parte, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Marco Loeza Pacheco, destacó que se contará con personal en línea de costa para la recolección manual del sargazo, apoyados con equipo y maquinaria ligera, para retirar el alga que logre pasar las barreras.

También te puede interesar: Playa del Carmen tendrá bodas colectivas con motivo del 14 de febrero

Y la Dirección de Medio Ambiente, realiza estudios de un terreno propiedad del ayuntamiento, que será utilizado como destino final del sargazo, y que deberá contar con un mínimo de cinco hectáreas, mismo que se encuentra a un lado del relleno sanitario.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Netflix rechaza documentar gira “Icónica” de Yuri; internautas lo celebran

La cantante Yuri volvió a colocarse en el centro de la conversación pública luego...

Meta apuesta por energía nuclear para impulsar sus centros de datos de IA

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, anunció que logró un acuerdo con diversas plantas...

Estados Unidos decidirá qué petroleras operarán en Venezuela, dice Donald Trump en reunión con empresarios

Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela y hará de intermediario entre...

Hirving “Chucky” Lozano no entra en planes del San Diego FC pese a tener contrato hasta 2028

Hirving “Chucky” Lozano no continuará formando parte del proyecto deportivo del San Diego FC,...

Noticias relacionadas

Claudia Sheinbaum critica a vocera de Morena que afirmó que crimen organizado generaba miles de empleos

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró “muy desafortunadas” las declaraciones de Adriana Marín, encargada de...

Detienen a Yesenia Méndez, secretaria particular de Grecia Quiroz; estaría vinculada con asesinato de Carlos Manzo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán detuvo a Yesenia Méndez Rodríguez, secretaria...

Video: Regresa Fernández Noroña a México en primera clase tras su viaje por Italia

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, volvió a colocarse en el centro de...