¿Hay un mejor tipo de cubrebocas para ir a la playa?

103
Con la nueva normalidad y hasta nuevo aviso, el cubrebocas es y será un aliado en el cuidado de la salud propia y de los demás. Y con la apertura paulatina de las actividades económicas y la reapertura de playas en Solidaridad, las medidas se deben seguir, pero ¿Qué cubrebocas se recomienda para ir a la playa?
Foto: Vía Periódico Viaje/Con la nueva normalidad y hasta nuevo aviso, el cubrebocas es y será un aliado en el cuidado de la salud propia y de los demás. Y con la apertura paulatina de las actividades económicas y la reapertura de playas en Solidaridad, las medidas se deben seguir, pero ¿Qué cubrebocas se recomienda para ir a la playa?

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Con la nueva normalidad y hasta nuevo aviso, el cubrebocas es y será un aliado en el cuidado de la salud propia y de los demás. Y con la apertura paulatina de las actividades económicas y la reapertura de playas en Solidaridad, las medidas se deben seguir, pero ¿Qué cubrebocas se recomienda para ir a la playa?

Puede no ser muy cómodo con el calor portar un cubrebocas pero debe hacerse incluso en la playa. Al respecto, la Dra. Itzel Ocampo,  Directora médica en Doc.com y vocera de Uso Correcto de Cubrebocas en la campaña “Así se usa” del Consejo de la Comunicación, dijo a Quinta Fuerza cuál es el cubrebocas más adecuado para usar en la playa.

Los hay de tela, multicapas, fieltros, desechables, etc. “El cubrebocas ideal es el que tengas en casa, no hay ningún problema siempre y cuando si es de tela, tratar de que sea de tres capas, o si es desechable, también, ese lo puedes. Lo importante es usarlo bien, que cubra nariz, boca y barbilla”.

“Si no logras conseguir N 95 no pasa nada, puedes usar el que tengas, pero insisto, correctamente. Pero hay que tener en cuenta que los KN 95 y N 95 están diseñados para uso hospitalario y no forzosamente tenemos que conseguir uno a menos que vayas a hospital y seas un personal de alto riesgo que trabaje en hospital”, dijo y señaló que hay que tener en cuenta que este tipo de cubrebocas se agotan porque mucha gente los está comprando.

Sin embargo, destacó que el cubrebocas debe mantenerse seco y cambiarse cuando se humedezca por nuestra saliva. También debemos evitar tocarlo, pues lo contaminamos.

Para los servidores turísticos

Por otro lado, para los servidores de la industria turística, explicó que dependiendo del filtro del cubrebocas varía la eficacia para evitar el paso de partículas. “Obviamente los N 95 o KN 95 tienen un mejor filtrado que el de tela, eso es una realidad, pero si los usas bien es mejor a no usar nada”.

“Para los servidores turísticos que suelen estar en contacto con muchas personas, quizás valga la pena usar KN 95. El uso de la careta se recomienda también para cubrir la mucosa de los ojos que es una vía de entrada para el virus”, detalló.

También te puede interesar: ¿Cuándo debes cambiar o desechar tu cubrebocas?

Señaló que las caretas también evitan que te toques la cara y eso es bueno para evitar propagación, pues al tocarse el rostro podemos llevarnos el virus a los ojos  nariz o boca y contagiarnos.

Por último exhortó a la población a romper con los mitos como es que el cubrebocas daña porque al usarlo respiramos puro CO2, pues son mentira.