Playa del Carmen está viendo una oportunidad donde muchos han visto solo un problema. Y es que gracias a que se está procesando el sargazo y convirtiendo en arena, se combate la erosión en algunas costas como “El Recodo”.
Mediante esta estrategia, el gobierno que encabeza Lili Campos Miranda, por medio de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) pudo rescatar esta playa, que estaba prácticamente inaccesible.
Gracias al vertido de cerca de 800 toneladas de arena de sargazo, que no es otra cosa que alga secada y triturada, a la que se le quita la basura, se ha podido destacar “El Recodo”, emblemática costa de Playa del Carmen.

Y eso no es todo. De acuerdo con la coordinadora general del mantenimiento, limpieza y conservación de las playas por parte de la Zofemat, Catalina Collado, este mismo proceso ha permitido mejorar las playas de las calles 4, 8 y 10 Norte, a las que se les da mantenimiento para evitar la pérdida de arena.
Ahora, y a diferencia de otros tiempos, donde “El Recodo” era una pequeña línea de arena por donde apenas y podía pasar la gente, ahora es una playa con 20 metros de ancho, donde las personas pueden estar sin necesidad de estar apretadas y a unos cuantos centímetros del mar. Ha mejorado de manera considerable el arenal.
¿Cuál es el proceso que siguen? El sargazo se deposita en uno de los tres puntos de acopio en la zona poniente de la ciudad, después se le expone al sol para secarse y posteriormente la arena resultante se criba para eliminar la basura.
Te puede interesar: Gobierno emite convocatoria para pertenecer a “Hecho en Playa del Carmen”
Y ahora, además de recuperar “El Recodo”, también se ha comenzado con la recuperación de dunas costeras en playas del centro, lo mismo que en punta Esmeralda. Se combate la erosión a la vez que se mejora la imagen del destino en general.
El gobierno de Lili Campos le ha dado la vuelta a un problema y lo ha convertido en un área de oportunidad gracias a la cual se combate la erosión en Playa del Carmen.