InicioMás NoticiasEcologíaInstalan 2.5 kilómetros de barrera antisargazo en Playa del Carmen

Instalan 2.5 kilómetros de barrera antisargazo en Playa del Carmen

Publicado el

Playa del Carmen.- El Ayuntamiento de Solidaridad, encabezado por Laura Beristain Navarrete, pondrá en marcha el programa de atención integral de sargazo 2020, con la instalación de una barrera de 2.5 kilómetros de largo, para la contención y redireccionamiento de la macroalga, el apoyo de embarcaciones sargaceras y más personal humano para mantener limpias las playas de este destino turístico reconocido mundialmente.

Con estas acciones, de manera coordinada con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, y el Gobierno de Quintana Roo, el Municipio de Solidaridad, reafirma su compromiso con la reactivación económica, la preservación del turismo y el cuidado del medio ambiente.

Luego de abrirse el puerto a la navegación marítima -tras el paso de la depresión tropical Cristóbal-, en estos días iniciará operaciones la empresa Manufacturas Industriales DP, S.A. de C.V., para contrarrestar los efectos causados por el arribo masivo de macroalga a las costas.

En estos momentos se encuentra en los trabajos preliminares, con la instalación de los equipos y aditamentos necesarios para el cumplimiento del servicio.

Dicha empresa fue contratada por el municipio e instalará 2.5 kilómetros de barreras de contención y redireccionamiento de sargazo, que incluye anclaje, instalación, operación y mantenimiento de la mencionada barrera. Asimismo, operará dos barcazas recolectoras de sargazo y dos embarcaciones menores de apoyo con capacidad de 3 a 5 toneladas.

Esta infraestructura se suma a los 120 trabajadores de limpieza de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a cargo de conservar su atractivo y mantenerlas en las mejores condiciones, en un tramo que abarca desde playa Mar Caribe hasta Punta Esmeralda.

Los trabajos se realizan en estricto apego a las normas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas.

La cobertura de atención del personal de limpieza abarca un tramo de entre 5 a 6 kilómetros del litoral, ya que están a cargo de las tres playas con certificación “Blue Flag”: Xcalacoco, playa de la calle 88 y Punta Esmeralda.

Para agilizar los trabajos, el personal de la Zofemat, colectará el sargazo que llegue a la orilla de la playa, en tanto, Manufacturas Industriales DP, S.A. de C.V., lo hará en el mar.

Con estas acciones, el Gobierno de Solidaridad, con orden y esperanza, trabaja para mantener limpias las playas, carta de presentación ante el mundo de este polo vacacional.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Reportan un migrante muerto y seis heridos tras descarrilamiento de tren en Aguascalientes

Reportan un muerto y seis heridos tras descarrilamiento de tren en la comunidad Estación...

Insiste México para que Estados Unidos elimine los aranceles al acero y aluminio: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo que México sigue insistiendo con...

Avión de combate de Estados Unidos es impactado en plena misión contra Irán

Un avión de combate furtivo F-35 de Estados Unidos resultó dañado durante una operación...

Exedil de Tequila, Jalisco logra suspensión definitiva por vinculación a proceso por delincuencia organizada

Diego Rivera Navarro, exalcalde de Tequila, en Jalisco logró una suspensión definitiva contra la...

Noticias relacionadas

Reciben distintivo “Hecho en Quintana Roo” artesanos y productores playenses

  Cancún, Quintana Roo, 18 de marzo de 2026.- Resultado de los trabajos coordinados entre...

Gobierno de Estefanía Mercado adquirirá 500 cámaras corporales para policías de Playa del Carmen

El gobierno de Estefanía Mercado está por adquirir hasta 500 cámaras corporales para los...

Exigen destitución del director de secundaria donde menores se intoxicaron con droga en Playa del Carmen

El caso de las menores intoxicadas con dulces con supuestas drogas en Playa del...