Playa del Carmen, Mx.- Sujeto prepotente cierra calle en Playa del Carmen diciendo que es de su propiedad y agrede a reportero. Se trata de Jorge Fuentes, empleado de la desarrolladora ‘El Encuentro’.
Con 10 habitantes de dicho residencial, se apropió de una calle que une a varios fraccionamientos y colonias en Playa del Carmen.
Fueron un total de diez personas quienes buscaron “privatizar” un acceso que usan otros vecinos del Petén, la Guadalupana y Paseo del Sol, en la intersección de la avenida Xel Há.
La molestia de este grupo deriva del uso de esta vialidad por camiones volqueteros y otras unidades pesadas, quienes circulan por allí como alternativa a la carretera.
No obstante, los presentes se molestaron cuando arribaron personas de la colonia Guadalupana y de otros desarrollos vecinos, a reclamar por este cierre, comenzando incluso a lanzar comentarios clasistas en contra del paso de estas personas “de colonias” frente a su residencial.
Con el argumento de que dicha vialidad pertenece al fraccionamiento ‘El Encuentro’, los colonos se dispusieron a cerrar la calle.
Lo que olvidaron es que no es una vía privada, pues forma parte del paquete de donación que por Ley, el desarrollo debe entregar al Gobierno Municipal de Solidaridad.
Si bien no se ha formalizado la cesión de áreas públicas, la avenida es parte del patrimonio municipal.
Al ser cuestionado por este medio de comunicación, Jorge Fuentes agredió a un periodista, diciendo que era “el propietario de la calle”.
El colérico sujeto agredió al periodista atentando contra la libertad de expresión, contra su seguridad y lo insultó, en un país donde apenas hace unos días asesinaron a un reportero en Veracruz.
Jorge Fuentes no es autoridad y no puede bloquear el paso a ciudadanos, turistas y otros vehículos a una calle pública. Incluso estaría siendo sujeto a varias sanciones.
De acuerdo a la Ley de Ordenamiento Cívico del Estado de Quintana Roo, en su Artículo 29 29 Ter, es una infracción “llevar a cabo bloqueos, así como entorpecer de cualquier forma el uso de las vías públicas del Estado”, lo cual él y sus secuaces cómplices habitantes de ‘El Encuentro’ no solo realizaron, sino también admitieron en video.
También es una infracción:
“Realizar actos que, de manera ilícita, afecten el normal funcionamiento de las
acciones del Estado, los municipios, la actividad económica, turística, social y política del
Estado de Quintana Roo”, lo cual se ejecutó al apoderarse de una calle y no permitir que habitantes de colonias y fraccionamientos continguos pasen por ahí.
En el artículo 29 Quáter marca como infracciones contra el entorno urbano:
“Obstruir o permitir la obstrucción de la vía pública, con motivo de la instalación,
modificación, cambio o mantenimiento de los elementos constitutivos de un anuncio y no
exhibir la documentación correspondiente que autorice a realizar dichos trabajos”, de lo cual este medio tiene evidencia con letreros que colocaron con la siguiente leyenda “Alto, no pase propiedad privada”.
Pero siguen las infracciones cometidas por Jorge Fuentes:
“Pintar, adherir, colgar o fijar anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos
del equipamiento urbano, del mobiliario urbano, de ornato o árboles, sin autorización para
ello”, al colocar dichos letreros prohibiendo el paso.
Cada una de estas infracciones a la Ley son sancionadas por el Juez Calificador o Cívico, según corresponda, con una o más de las siguientes sanciones: amonestación, multa y arresto administrativo.
Además: Vecinos de Playa del Sol agradecen rondines de policía nocturnos: ya no se sienten abandonados
Jorge Fuentes no solo atentó contra la libertad de expresión y agredió a un periodista, también cometió varias infracciones que deben ser sancionadas por la autoridad.
Derivado de la intervención de agentes de Tránsito y de la Dirección de Transporte, los vecinos dejaron pasar vehículos, no así a los volquetes.