InicioQuintana RooPlaya del CarmenJuan Carlos Beristain va contra "Ley Casitas"

Juan Carlos Beristain va contra “Ley Casitas”

Publicado el

Playa del Carmen.- “Cerraremos el paso a fraccionadores que quieran construir casas miniatura y no dejen espacios adecuados para escuelas y parques” expresó Juan Carlos Beristain, candidato de MORENA a diputado local por el Distrito 10.

Durante su recorrido por la colonia Nueva Creación, Beristain Navarrete dijo que “la gente merece una vivienda digna, es su derecho, por eso una de mis propuestas es echar abajo la Ley Casitas; daré seguimiento puntual a la impugnación que ya presenté”.

El aspirante a legislador recordó que Playa del Carmen enfrenta problemas no sólo por el rápido crecimiento poblacional, sino por el hacinamiento y la falta de espacios para escuelas, producto de fraccionadores rapaces y autoridades corruptas de gobiernos pasados, que aceptaban esta situación, pero MORENA ya comenzó la Cuarta Transformación en Solidaridad.

“Aquí hay un problema social; lo estamos viviendo en fraccionamientos nuevos como en Villas del Sol, La Guadalupana, donde los espacios son tan reducidos que las familias viven en condiciones muy estrechas”, detalló Juan Carlos Beristain.

Pero como si esto no fuera suficiente, el Congreso del Estado aprobó una Ley de Asentamientos Humanos, mejor conocida como “Ley Casitas”, que reduce el tamaño mínimo de las casas y que permite a los desarrolladores dejar menos áreas de donación (para escuelas, parques o mercados), a cambio de una compensación económica al gobierno en turno.

Como síndico municipal, en la administración pasada, Juan Carlos Beristain interpuso una impugnación contra esta ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que le dará debido seguimiento, de llegar al Congreso del Estado, donde además buscará revocar esta legislación retrógrada.

“Estas prácticas deben desaparecer; ya basta de que se legisle y se gobierne a favor de las empresas”, declaró el candidato. “En Solidaridad ya se vive la Cuarta Transformación y ahora sí se vela por los ciudadanos, por eso esta ley está detenida y se exige a los desarrolladores que las áreas de donación sean funcionales. Ahora debemos llegar también al Congreso, para no sólo dar marcha atrás a la ‘Ley Casitas’, sino incluso sacar una que beneficie a las familias, que consideren más espacios para parques y escuelas”.

Playa del Carmen es un ejemplo claro del impacto de las malas políticas y la corrupción de antes. Jóvenes y artistas quieren expresarse y aportar a la cultura o al deporte, pero carecen de espacios adecuados.

No alcanzan las escuelas y en muchos fraccionamientos no hay dónde construirlas. A causa de ello, muchos jóvenes tienen que abordar transporte público y recorrer largas distancias para llegar a su plantel, esfuerzo y gasto económico que muchas veces termina en la deserción de muchos.

Las diminutas casas son tan estrechas que ni siquiera permiten que se cuelgue una hamaca, la manera tradicional de dormir para muchas familias.

“La Ley Casitas prácticamente obliga a las familias a dormir en columpios”, acusó Juan Carlos Beristain.

También te puede interesar: Juan Carlos Beristain va contra hipotecarias abusivas

“Las ganancias de las empresas no pueden estar por encima del bienestar de la ciudadanía, esto es una verdad que no se ha hecho respetar, por la corrupción de gobiernos anteriores. Ya estamos en la Cuarta Transformación y ella necesita de representantes realmente ciudadanos en el Congreso”, aseveró el abanderado de MORENA para el Distrito 10. “Este 2 de junio, todos debemos salir a votar y marcar un ‘hasta aquí’ a los abusos de desarrolladoras”.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Aguakan consiente a los niños en su día con la tercera “Carrera Kids por el agua”

Playa del Carmen, Q. Roo. - Con el objetivo de celebrar el "Día del...

Hermana de Freddie Mercury habría pagado 3.5 millones de euros para recuperar los objetos del artista

Recientemente, se dio a conocer que la hermana de Freddie Mercury, Kashmira Bulsara, habría...

FC Barcelona vence al Real Madrid y se proclama campeón de Copa del Rey

El FC Barcelona superó 3-2 al Real Madrid en una final vibrante y se...

VIDEO: Hombre usa un láser para que sus gatos ‘apaguen la luz’ sin levantarse

En un despliegue de ingenio digno de un premio, un residente mexicano ha encontrado...

Noticias relacionadas

Playa del Carmen consolida lazos de promoción turística: Estefanía Mercado impulsa hermanamiento con Playas de Rosarito

Playas de Rosarito, Baja California, a 26 de abril de 2025.– Como parte de...

¡Hola Bambi! Venado cola blanca sorprende en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

Playa del Carmen, 26 de abril de 2025.— La mañana de este sábado, un...

Gobierno de Playa del Carmen, liderado por Estefanía Mercado, y Oxxo impulsan el orgullo playense con nueva imagen de ciudad

Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de abril de 2025.– Con el firme compromiso...