Lanzan libro que revela los misterios del sacrificio humano mexica

163

Playa del Carmen, QRoo.- Muchas de las incógnitas que giran alrededor del sacrificio humano, que antropólogos aseguran realizaban los mexicas, serán resueltas en un libro que fue presentado en el Planetario Sayab.

Sacrificios humanos y tratamientos post sacrificiales

Como parte de las actividades de Día de Muertos y el tema de la muerte, celebradas en el Planetario de Playa del Carmen, en el Programa Mes del Masayab, se presentó el libro: “Sacrificio Humano y tratamientos post sacrificiales en el Templo Mayor de Tenochtitlan”, documento aumentado y revisado, que nació de la tesis de Maestría de la investigadora Ximena Chávez.

La autora, quien estuvo acompañada en la presentación por el reconocido Profesor Eduardo Matos Moctezuma, explicó que después de haber culminado una investigación sobre los funerales de los individuos sepultados en el templo de Tenochtitlan, había que buscar la otra cara de la moneda, la muerte sacrificial. “En ese entonces se creía que todas las víctimas eran guerreros apresados por el ejército mexica que habían sido traídos a Tenochtitlan para ser sacrificados.

Las incógnitas que se resolverán

“Después de presentar el proyecto de investigación y que ésta fuera autorizada, tuve acceso a la sección osteológica. Estaba en un universo compuesto principalmente por cráneos, considerados por los mexicas como recipientes del tonal, entidad anímica considerada como el calor y vigor o equivalente simbólico del cielo”.

Uno de los retos de esta investigación fue que muchos de los cráneos no fueron apropiadamente conservados, porque al exhumarse en la década  de los 70s, no había herramientas especializadas como ahora.

Este libro según Ximena Chávez, nació de la búsqueda de preguntas como: ¿Estos individuos eran realmente víctimas sacrificiales? ¿Quiénes eran, dónde venían y cuál fue la historia de su captura? ¿Cómo fueron sacrificados y qué tratamientos recibieron sus cuerpos?

Los cráneos hablan

La investigadora adelantó que los cráneos poseen mucha información sobre los tratamientos a los que fueron sometidos y en su indagación, se ratifica la separación de los cráneos del cuerpo de las víctimas sacrificiales. La obra presenta evidencias diversas, sobre dichos tratamientos; también hace manifiesto, que los “conquistadores” exageraron sobre el alcance de esta práctica y lo tomaron como pretexto para obtener beneficios económicos inmediatos.

“Hay gente que se molesta cuando los investigadores decimos que el sacrificio existió, pero la evidencia ósea habla por sí sola. Lo que debemos comprender, es que la práctica sacrificial no habla del grado de civilización del pueblo mexica, de hecho esta práctica se dio en muchas civilizaciones del pasado como los griegos, romanos, teotihuacanos, los mayas y los propios españoles. Nos habla, sí de esa violencia inherente al humano que en el pasado estaba ritualizada y ahora no lo está”, dijo Ximena Chávez.

Finalmente, la autora agradeció al Proyecto del Templo Mayor, en particular a su Director Leonardo López Luján, a la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al personal de edición del libro al plantario Sayab y al Maestro Eduardo Matos.

La recomendación de un gran investigador

En su turno, el Profesor Eduardo Matos Moctezuma, dijo que con esta obra, al autora nos introduce en un tema fascinante y gracias a ella podemos adentrarnos en el tema del sacrificio a través de cuatro capítulos que son ilustrativos.

“El primero se refiere al sacrificio humano, el siguiente alude a la evidencia ósea y la violencia pos mortem en el Templo Mayor de Tenochtitlan y en los dos últimos, aborda el caso de la decapitación ritual y lo que aporta al templo Mayor de los Mexicas”, detalló.

También te puede interesar: Museo Maya de Cancún ofrece actividades con motivo del Día de Muertos

“Ximena pone los puntos sobre las íes al darnos un información muy precisa sobre el sacrificio humano se dio, como también se da en muchas otras sociedades”, dijo el investigador.