InicioElecciones 2019Morena impugnó en 8 distritos; PVEM, PRD y Pesqroo, solo en uno

Morena impugnó en 8 distritos; PVEM, PRD y Pesqroo, solo en uno

Publicado el

Chetumal.- Una vez concluidos los cómputos y entregadas las constancias de mayoría y de representación proporcional, inicia el tiempo de las impugnaciones, de las que hasta el momento se sabe que Morena impugnó en ocho distritos; mientras que otros tres partidos, PRD, Pesqroo y el Verde lo hicieron en únicamente uno.

“Ayer feneció el plazo para que pudieran poner los recursos de juicio de nulidad, con excepción del Distrito VIII, en razón que ese distrito concluyó sus cómputos en la madrugada del día jueves, por lo que el plazo concluye hoy a las cero horas; en caso de Morena, ha interpuesto juicio de nulidad en Distrito I, III, VII, VIII, X, XI, XIII y XV; el Partido Verde Ecologista impugnó en el VIII; PRD el IX y Encuentro Social Quintana Roo en el Distrito III”, informó en entrevista la consejera electoral, Elizabeth Arredondo Gorocica.

En su mayoría, alegan la indebida integración de los funcionarios de las mesas de casillas, o que las casillas se movieron a sitios donde no eran los aprobados, errores aritméticos o en actas, salvo el caso del Distrito X, donde se informó anteriormente que Morena busca se anule la elección.

“Por violación a los principios constitucionales, violación de autoridades, inequidad en la contienda; eso es lo que alegan”, señaló.

En cuanto a las diputaciones de representación proporcional el plazo vence el día jueves, indicó.

Sobre por qué un partido impugna en un distrito en el que ganó, la consejera explica que es porque piden cosas específicas, como anulación de ciertos votos o casillas, lo que puede derivar en una recomposición de los votos.

También te puede interesar: Proyecto de plurinominales deja a Morena con dos curules

Recuerda que primero se deben agotar las instancias locales, en este caso el Tribual Electoral de Quintana Roo, el cual tiene para resolver hasta el 27 de junio. Posteriormente, si los partidos no están conformes con la resolución, pueden acudir a la Sala Regional Xlapa y incluso así todavía les queda como último recurso la Sala Superior.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Bebé de dos años pierde la vida luego de trasplante de corazón dañado en Italia

Un bebé de dos años, identificado como Domenico, falleció este sábado 21 de febrero...

Sujetos le cortan las orejas a cuatro personas en Mexicali, Baja California

Informan que sujetos le cortaron las orejas a cuatro personas durante un asalto registrado...

Tráiler vuelca sobre la carretera Salina Cruz-Huatulco en Oaxaca y se hace la rapiña

Un tráiler sufrió una volcadura sobre la carretera Costera 200, en el tramo que...

Maestra de jardín de niños confiesa consumir cocaína durante su jornada laboral en Wisconsin, Estados Unidos

Una docente de nivel preescolar enfrenta cargos por posesión de drogas luego de admitir...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado pone en marcha el programa “Box en tu colonia” para fomentar el deporte en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 21 de febrero de 2026.– Como parte de las...

Gobierno de Playa del Carmen mantiene presencia permanente en playas para prevenir delitos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de febrero de 2026.— El Gobierno de Playa...

Rinde Gino Segura asamblea informativa ante más de nueve mil personas en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.– Ante más de nueve mil ciudadanas y ciudadanos reunidos en la...