Muertóxicos, la banda que tocará una “Serenata en la Muerte”

167

Playa del Carmen, QRoo.- Si bien para reunirse con la ‘huesuda’ no hay cita establecida, para escuchar a Muertóxicos, la banda que tocará una “Serenata en la muerte”, sí la hay y será el próximo 31 de octubre en Playa del Carmen.

En “Serenata en la Muerte” Muertóxicos serán los músicos de la calaca

El Planetario Sayab de Playa del Carmen, recibirá a esta agrupación original, con sonidos diversos y fusiones de pop, rock, blues y hasta norteños, que presentará un show audiovisual cuya protagonista será la muerte, quien fungirá como guía en un repertorio de canciones tradicionales, pero también de la autoría de Muertóxicos.

La banda, que tiene un estilo mexicano y de fusión, está integrada por: Oscar Vallejo (voz y guitarra, Monterrey), Luh Berumen (ukulele, Ciudad de México), Lore (cajón, Monterrey), Twik (percusiones, Ciudad de México), Pablo Rojas (instrumentos de aliento, Durango) y Joshua (Chelo, Playa del Carmen).

Sobre esta presentación, Luh explicó: “El próximo martes 31 de octubre a las 20:00 horas, será el momento para que la muerte nos visite y nos platique sobre sus amores, sobre cómo es la muerte en realidad a través de canciones mexicanas con el sonido original de Muertóxicos”.

Dijo que es un concierto, pero a la vez se proyectarán imágenes en el domo. “Veremos estrellas, escenarios, naturaleza y de esta forma la conexión será distinta, es algo más allá de los sentidos”.

No es fácil ser muerte

Por su parte Oscar, detalló que el concierto durará más de una hora y “se trata de un show que lleva un poco de rolas originales y un poco de rolas mexicanas como: ‘Ella’, ‘La Bruja’, ‘Bésame mucho’, ‘Quiéreme mucho’ y son historias que la muerte eligió para contar cómo nadie la quiere, aunque es lo único seguro que tenemos en esta vida”.

“Decidimos que la muerte se pusiera cool y que la gente pudiera escuchar un poquito lo que ella tiene que decir al respecto, porque también debe de ser difícil ser ella”, dijo el músico quien informó que con este concierto están celebrando su aniversario que llega con grandes proyectos, como el de la grabación de su primer álbum.

Los sonidos de Muertóxicos

Por otro lado, Pablo Rojas, quien como sus compañeros tiene una amplia trayectoria dentro de la música, explicó que Muertóxicos tiene en su repertorio canciones positivas y diferentes. “Es una agrupación rara incluso, porque no tiene una guitarra eléctrica es una acústica; tiene los sonidos del ukelele, percusiones en vez de batería, en lugar de bajo a veces llevamos tuba, trombón y chelo”.

Compartió que las canciones originales de esta banda no son puramente desgarradoras. “Son rolas positivas, que hablan de cariño, no de: ‘me dejaste’ ,‘estoy matándome’, son melodías muy propositivas, que tienen un sentido bastante bonito también”.

Del repertorio del grupo, destacó rolas como: “Perdido” (rock con sonidos norteños), “High”(pop), “A veces” (blues con rock), etc., que buscan inyectar frescura a la gente. “Creo que la música ha sido maltratada con ciertos ritmos o letras grotescas, por eso queremos ser amenos, positivos y ofrecer sonidos auténticos”.

El alma de cada instrumento

Aunque muchas personas han definido el estilo de Muertóxicos como folk, Pablo opinó que más bien es estilo es mexicano:”Venimos de diferentes estilos como rock, balada, sonidos norteños, por ejemplo. Oscar quien además compone, es rockero pero tiene influencia de guitarra clásica; Lore toca un cajón que no es propiamente peruano, más bien fue hecho con madera regia y por ello le llamamos cajón regio, porque además suena muy peculiar”.

También te puede interesar: Museo Maya de Cancún ofrece actividades con motivo del Día de Muertos

“Twik, hace instrumentos y tiene uno de cuerdas totalmente diferente y además toca las persuasiones con ritmos latinos, africanos y con influencias de varios lugares. Luh, con el ukulele aporta un sonido muy característico, lo que también hace Joshua en la parte del chelo”, indicó Pablo, quien toca la flauta, tuba, bugle y un trombón que es grave o bajo y que dá otro color a las canciones, como lo hace cada instrumento de esta agrupación.